Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Cual grout epóxico me conviene: Sikadur 42 o MasterFlow 648?

Para seleccionar un grout epóxico, lo primero que recomendamos es encontrar un fabricante confiable y de buena reputación.

Esto nos evitará toparnos con ciertos grouts epóxicos muy baratos de “fabricantes extranjeros” comercializados por importadores que se dedican solamente a la compra-venta oportunista.

Conoce lo que debes cuidar al adquirir un grout epóxico y cómo cuidarte de posibles estafas en este artículo.

  

Ten cuidado con lo que compras

Existen ciertos comercializadores sin experiencia en el campo de grouteo que aparecen casualmente de la noche a la mañana cuando se construye un mega proyecto (como una refinería o aeropuerto).

El problema se presenta cuando el cliente requiere asesoría en campo para la instalación del producto o apoyo cuando hay alguna falla en el material. Ya que se da cuenta de que no hay alguien que responda o de la cara para atender y solucionar la situación.

Por tanto, lo primero es buscar un fabricante con presencia nacional y que además goce de buena reputación en el mercado.

    

Busca marcas líderes

Marcas como Sika, Master Builder Solutions, Fester o Mapei son ejemplo de fabricantes sólidos que invierten fuertes cantidades de dinero en el desarrollo de productos, así como en pruebas de laboratorio que aseguren la calidad y desempeño del material que ofrecen al mercado.

A nivel industrial, tres marcas acaparan la mayoría de las especificaciones: Sika, Master Builders y Fester.

En este escrito nos vamos a enfocar en dos: Sikadur 42 de Sika y el MasterFlow 648 de Master Builder Solutions (BASF).
  

¿Cuál de los 2 debo seleccionar para mi proyecto, siendo que ambos son de alta gama/calidad?

Para elegir entre estos 2 productos de alta calidad, hay que tomar en cuenta el tipo de grouteo que se hará. Ya que es muy diferente groutear una base de equipo pequeña a groutear una base de grandes dimensiones.

En espacios pequeños, nuestra recomendación es utilizar el grout de Sika en su presentación de 27 kilos que rinde para 13.5 litros, por lo que es más fácil de manejar.

El tiempo promedio de trabajabilidad de Sikagrout 42 MX es de 45 minutos a una temperatura de 23ºC. Si la temperatura es mayor, este tiempo se reduce.

Si el grouteo es masivo y ocupa muchos litros en cada base, es más sencillo maniobrar con unidades de mayor volumen y tiempos de trabajabilidad más largos, este es el caso del MasterFlow 648, que se maneja en unidades de 98 kilos que rinden para 50 litros.

El tiempo promedio de trabajabilidad de MasterFlow 648 es de 90 a 120 minutos a una temperatura de 21ºC. Si la temperatura es mayor, el tiempo se reduce.

  

¿Cuánto cuesta un grout epóxico?

Basándonos en los precios de 2021 para la zona Norte de México, y tomando las dos marcas antes mencionadas, sus precios son:

  • Sikadur 42 MX: $4,257.00 neto/unidad de 27kg, que rinde 13.5 lt.

El precio por litro: $315.33/lt neto

  • MasterFlow 648: $7,403.91 neto/unidad 98 kg, que rinde 50lt.

Por tanto, por litro: $148.00/lt neto

  

¿Cómo retirar un grout epóxico que “no hizo reacción”?

Hemos recibido llamadas donde mencionan que el producto no hizo reacción. En todos estos casos al analizar la situación, resulta que la parte A y B no se mezclaron apropiadamente o se mezclaron incompletas.

Por lo tanto el primer punto es : Nunca hacer parcialidades en las resinas.*

***Es importante mencionar que el MasterFlow 648 sí permite, para lograr una consistencia más fluida en equipos de difícil acceso, mezclar 3 sacos en vez de 4.

Y segundo, si ya se tiene el problema, la forma correcta de retirar el grout epóxico es mediante el uso de herramienta manual y usando Xylol como solvente todo el tiempo para evitar que el material quede pegado a la herramienta.

La ventaja es que el grout sin reaccionar no endurece, por que solo queda una pasta chiclosa que con suficiente paciencia y mano de obra podemos retirar sin problema.

En Ctres podemos apoyarte y asesorarte sin costo alguno y acercarte a cualquiera de nuestros técnicos de fábrica (Sika, Basf o Euco) en cualquiera de nuestras plazas (Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Querétaro). 

24th Mar 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses