Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Ventajas de Diamond Dowel sobre los anteriores sistemas de repartición de cargas en firmes

La tecnología de la dovela diamantada vino a traer mayores beneficios que los que proporcionaban los tradicionalmente utilizados “Pas-juntas” y demás métodos de repartición de cargas en firmes, ya que el diseño de Diamond Dowel permite tener mayor libertad de movimiento, lo que se traduce en mejores transferencias de carga.

En éste artículo hablaremos sobre los sistemas utilizados anteriormente y las ventajas que Diamond Dowel tiene sobre ellos. 

¿Qué es un sistema de repartición de cargas y por qué es necesario?

Un firme de concreto está diseñado para soportar tráfico, ya sea peatonal o vehicular (ligero, moderado o intenso), etc.  Debido a esto, es necesario repartir las cargas con el fin de distribuir de manera uniforme los esfuerzos del tráfico que va a existir, para este propósito se utilizan los sistemas de repartición de cargas en firmes.

Estos sistemas permiten que el firme trabaje de manera uniforme y requiera del mínimo de mantenimiento a lo largo de su vida útil. 

Cuando el firme no trabaja de manera uniforme comienza a presentar hundimientos en las losas. Los hundimientos pueden afectan el tránsito de vehículos y el movimiento de mercancías (en el caso de almacenes), trayendo pérdidas económicas  en el corto plazo.

Sistemas de repartición de cargas anteriores a Diamond Dowel

Antes de los sistemas de barras pasajuntas o dovelas diamantadas, se utilizaban dos tipos de sistemas:

  • Losas de concreto gruesas
  • Barras pasajuntas 

Losas de concreto gruesas

En un primer intento de repartir de manera eficiente las cargas en los firmes, se llegó a utilizar losas de concreto muy gruesas para contrarrestar los efectos de las cargas. Esto, lógicamente, con costos sumamente altos para los inversionistas.

Posteriormente, con los sistemas de repartición de cargas se lograron ahorros significativos en el volumen de concreto a utilizar. 

 Barras pasajuntas

Éste sistema consiste en utilizar barras de acero lisas para repartir la carga. Las barras van insertadas en las uniones de las losas del firme, una mitad va engrasada para facilitar el movimiento y la otra no. La mitad que va engrasada es para permitir el movimiento y la trasferencia de carga. Las barras pasajuntas aún se siguen utilizando.

El control de calidad en éste sistema es muy deficiente, ya que depende de que la grasa haya sido aplicada adecuadamente y en suficiente cantidad.  Posteriormente, con la intención de mejorar los estándares de calidad en este sistema se desarrolló un capuchón plástico. El capuchón vino a sustituir la grasa en la barra al ser usado como un “tapón” que cubría completamente la mitad de la barra y aseguraba el movimiento libre.

Ventajas y diferencias de Diamond Dowel sobre los sistemas anteriores

El sistema de barras de acero y capuchón plástico funciona de manera muy eficiente, pero la tecnología de la Dovela Diamantada lo supera gracias a los siguientes beneficios:

  • Mínima concentración de esfuerzos en la placa de una dovela diamantada, a diferencia de una barra pasajuntas.
  • Menor efecto de “spalling” como consecuencia de una junta más estable en términos de esfuerzo.
  • La placa diamantada ayuda a reducir el alabeo (la distorsión de una losa que toma una forma curva hacia arriba o hacia abajo).
  • Le proporciona a la placa una superficie más continua y permite movimientos diferenciales en las juntas.
  • Mayor superficie de contacto (mayor área) por metro lineal, por lo tanto una transferencia de carga más efectiva.
  • La Dovela Diamantada está diseñada para permitir el movimiento en dos direcciones al momento de estar sometido a una carga brusca (caso de un  sismo) o carga de impacto.
  • Facilidad de colocación (se asegura que mantiene su posición en el eje neutro de la placa) simplemente colocándola con antelación en la cimbra.
  • Responde mejor a las repeticiones de carga.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

20th Feb 2016

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses