Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Cómo reparar una estructura ya carbonatada?

La carbonatación es uno de los enemigos del concreto que más estragos ocasiona a las estructuras. Es una enfermedad silenciosa durante los primeros años, y es visiblemente detectable sólo hasta que ya está muy avanzada.

Por ello la prevención es un factor crítico, sobre todo si tu proyecto está en una zona con mucha contaminación y riesgo de lluvia ácida. Si no pudiste proteger con antelación tu estructura de concreto y esta ya inició un proceso de carbonatación que está ocasionando daños, sí hay forma de repararla.
  

¿Cómo reparo mi concreto ya carbonatado?

Uno de los signos que delatan la carbonatación avanzada es el desprendimiento de piezas de concreto del armado de refuerzo.

La carbonatación en sus primeras etapas es detectable utilizando fenolftaleína. Este líquido se diluye en agua y se rocía sobre el concreto. Si este se encuentra sano, la fenolftaleína lo pintará de color morado, en cambio, si el concreto esta ya carbonatado, no reaccionará y se quedará del mismo color.

Si superficialmente no pinta morado, quiere decir que superficialmente ya se encuentra carbonatado, el objetivo es romper el concreto hasta encontrar una parte sana, es decir, concreto que sí se pinte de morado con la fenolftaleína.

  

Productos para reparación de concreto

En caso de tener que llegar hasta el acero de refuerzo, los productos requeridos para una reparación son:

1.- Anticorrosivo para la varilla

Es crítico proteger la varilla contra una futura corrosión, así que una vez que se detecte una varilla dañada, es necesario limpiarla y eliminar toda la corrosión presente para poder cubrirla con un agente inhibidor de corrosión.
  

Mapei

Mapefer 1k

Producto en polvo base cemento que al mezclarse con agua forma una pasta fácil de aplicar con brocha. Una vez seco forma una capa protectora y pasivadora del acero de refuerzo.

Sika

Sikatop Armatec 110

Producto epóxico de 3 componentes, resina, catalizador y cemento, que al mezclarse forman un pasta de rápido secado que protege de manera integral la varilla de refuerzo contra la corrosión. Incluso ayuda a mejorar la adherencia del concreto a la varilla.

Pastillas de zinc

Una vez que se retira el concreto dañado y se protege la varilla con inhibidor de corrosión, es crítico que antes de restaurar la oquedad, se instalen ánodos de zinc amarrados a la varilla.

Se ha detectado que cuando se realiza una reparación en concreto dañado por carbonatación, si no se utilizan los ánodos de zinc, la corrosión comienza a extenderse a las zonas sanas aledañas.

MBS

MasterProtect 8065CP

MasterProtect 8065CPes la solución de MBS en ánodos de zinc, los cuales están encapsulados en un mortero especial.

MasterProtect 8065CP es un componente clave del sistema de refuerzo, el núcleo de sacrificio de zinc genera una pequeña corriente conforme se consume, protegiendo el acero de refuerzo de la corrosión acelerada.

  

2.- Reparador estructural para rellenar la oquedad de concreto

El penúltimo paso en el proceso de reparación de una estructura es rellenar la oquedad. Es importante reparar con un mortero especial, sin contracción y con propiedades estructurales. No se recomienda reparar con concreto.

Sika

SikaTop 122

SikaMonoTop 122 es un reparador de dos componentes que al mezclarse forman una pasta espesa con propiedades de alta resistencia y unión estructural. Es ideal para reparaciones horizontales, verticales y sobrecabeza.

MBS

Dos reparadores estrella de la línea MBS son MasterEmaco T430 y MasterEmaco 2488 CL

MasterEmaco T430

MasterEmaco T 430 es un mortero de reparación cementicio monocomponente. Ideal para aplicaciones donde se requiere extender el tiempo de colocación.

Algunas aplicaciones

  • Interior y exterior.
  • Superficies horizontales.
  • Aplicaciones que requieran alta ganancia de resistencia temprana.
  • Reparaciones de concreto estructural.

Características

  • Rápida resistencia inicial con tiempo de trabajo extenso.
  • Sólo requiere la mezcla con agua potable.
  • Se puede extender con agregado hasta un 55% por peso con mayor rendimiento.

MasterEmaco S488 CI

MasterEmaco S 488CI es un mortero de reparación monocomponente, con retracción compensada, reforzado con fibras e inhibidor de corrosión integral. Puede aplicarse en vertical o sobrecabeza por proyección a baja presión o a mano con llana.

Aplicaciones

  • Interior y exterior.
  • Vertical y sobrecabeza.
  • Ambientes de servicio severos como plantas de tratamiento de efluentes, estructuras marinas y estructuras hidraúlicas.

Características

  • Solo hay que agregarle agua potable.
  • Adherencia firme al sustrato sin necesidad de agentes de adherencia.
  • Muy baja permeabilidad a cloruros y protección del acero de refuerzo con el inhibidor integral de corrosión.
  • Para uso en ambientes agresivos, resistente a sulfatos.
  • Altas resistencias iniciales y últimas a compresión, flexión y adhesión, lo que produce reparaciones duraderas.
      

3.- Recubrimiento final para la estructura

Por último, es importante recubrir la estructura completa para alargar su vida útil. En el escrito previo, hablamos de los recubrimientos para proteger una estructura nueva, esos mismos recubrimientos pueden utilizarse para proteger una estructura recién reparada.
   

Recubrimientos protectores en estructuras existentes

Poliureas en frío: MasterSeal M860 + MasterSeal TC258

La poliurea en frío es una solución duradera que ha tomado mucha fuerza en México en los últimos 5 años. Es muy sencilla de instalar, sobre la estructura se aplica un primario epóxico y encima una mano de la poliurea M860.

Viene en unidades de dos componentes, primero se incorporan componentes A y B, para posteriormente extenderse sobre el sustrato de concreto con el primario en estado fresco.

El M860 puede quedar expuesto pero se torna de color verdoso con la acción de los rayos solares. Por eso es recomendable protegerlo con el poliuretano TC258. Este acabado no se decolora al estar expuesto a los rayos solares.

Poliuretanos: MasterSeal M200 + MasterSeal TC225

La segunda solución líquida de alto desempeño y similar a la poliurea, es el sistema de poliuretano MasterSeal M200, recubierto con el poliuretano diseñado para estar en contacto con rayos solares MasterSeal TC225.
  

Impermeabilizantes flexibles base cemento

Hemos ya escrito anteriormente de los impermeabilizantes cementicios flexibles, tanto de su capacidad impermeable como su facilidad de aplicación. Otro de sus usos es la protección de estructuras de concreto contra la carbonatación, gracias a su formulación de dos componentes, consiguen una alta resistencia a la contaminación ambiental y la lluvia ácida.

Las dos soluciones más utilizadas son:

MBS

MasterSeal 540

Masterseal 540 de la marca Master Builders Solutions es un material bicomponente que al mezclarse forma una pasta de consistencia espesa que brinda protección impermeable, además de contra la acción de la carbonatación. Requiere de mantenimiento cuando está a la intemperie, ya que con el paso del tiempo la capa se va desgastando. Pero gracias a su consistencia y formulación base cemento, puede ser recubierto con pintura acrílica y extender más el tiempo de durabilidad.

SIKA

Sika Top Seal 107

Mortero bicomponente de fácil aplicación, al igual que el MasterSeal 540, una vez mezclado, forma una pasta espesa que brinda una excelente protección a la estructura de concreto.


Pintura epóxica - Sikaguard 62

El Sikaguard 62 es una pintura epóxica de alto desempeño, fácil de instalar, que se aplica con rodillo de felpa.

La gran ventaja de éste sistema es su alta capacidad de resistencia al desgaste, por lo que sólo o en combinación de otro sistema como el Sikatop Seal 107, protegen por largo tiempo la estructura de concreto.

Si tu estructura ya inició un proceso de carbonatación, necesitas tomar otro camino. En el siguiente escrito, te platicaremos cómo reparar un concreto ya carbonatado.



Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productospuedes verlos en nuestra página web.

28th Jun 2022

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses