Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Cómo proteger mi cisterna de concreto?

La mejor manera de proteger tu cisterna de concreto para que perdure es aplicando un sistema impermeable de alto desempeño. Ya sea un sistema cementicio impermeable rígido como MasterSeal 583, Planiseal 88 o un cementicio Flexible como Masterseal 554 o Mapelastic Smart. La mejor opción dependerá de las condiciones de tu cisterna.

Cualquiera de los sistemas anteriores evita el paso del agua. Además del sistema impermeable, es importante recubrir tu cisterna con un acabado epóxico que facilite la limpieza y ayude a evitar la formación de hongos.

Puedes consultar nuestros artículos sobre los sistemas impermeables cementicios rígidos y sistemas impermeables cementicios flexibles para conocer más sobre ellos.  

  

¿Cómo preparar el concreto para recibir el impermeabilizante?

El 80% del éxito de un sistema impermeable recae en la preparación de la superficie. Una correcta preparación del sustrato ayuda a promover la adherencia del impermeabilizante para que logre cumplir el período de vida para el que fue diseñado.

1.- Si es concreto nuevo, hay que asegurarse de que no tenga residuos de agentes desmoldantes o membranas de curado. Si es concreto viejo, verificar que no tenga ningún agente contaminante, pintura o algún sistema impermeable previo.

2.- En caso de estar contaminado con algún recubrimiento, seleccionar un método para retirarlo (el agente contaminante). Puede ser desde un simple raspado o incluso sandblast o waterblast, mediante desbastado o martelinado.

En algunos casos se puede usar ácido muriático diluido al 10%, pero se debe tener mucho cuidado de neutralizarlo casi inmediatamente.

3.- Teniendo un concreto limpio y con un correcto perfil de anclaje, hay que verificar la calidad del concreto:

  • Oquedades: Repararlas con morteros de reparación tipo Planitop X de Mapei.
  • Mal vibrado/segregaciones: Abrir correctamente las segregaciones y rellenar con reparadores como Planitop X de Mapei o SikaTop 122 de Sika.
  • Alambrones, moños: Abrir la oquedad y retirar hasta 1” de profundidad el moño o alambrón, después taponar con reparadores estructurales o cimbra embebida en el concreto
  • Concreto calcinado o de poca resistencia.

4.- Terminadas las reparaciones, el último paso antes de la aplicación del sistema impermeable es el bandeo de ángulos. Aplicar el producto impermeable con brocha seleccionado en ángulos interiores del elemento, unión de pared con pared y pared con firme.

Ahora si, la cisterna está lista para recibir el sistema impermeable completo.

  

¿Cómo sellar / taponar fugas en la cisterna?

Si tu cisterna o alberca tiene fugas o salidas francas de agua, la forma más rápida de sellarlas es utilizando morteros de fraguado extra rápido.

Hay varias marcas, pero una de las más utilizadas es Xypex Patch´n Plug. Este polvo se mezcla con agua para formar un mortero de consistencia muy pastosa que fragua de manera casi inmediata, aún en presencia de agua a presión.

Si la oquedad de la fuga es muy grande, hay que ir haciendo el taponeo en partes. Poco a poco ir empalmando resanes de Xypex Patch´n´Plug hasta que el elemento quede hermético.

  

¿Cómo proteger mi cisterna de concreto contra ataques químicos?

La manera más sencilla de mantener en perfecto estado tu cisterna de concreto es aplicando un recubrimiento epóxico de acabado vidriado posterior al sistema impermeable.

Un acabado vidriado muy utilizado para la protección de agentes agresivos es el recubrimiento epóxico Sikaguard 62.

SikaGuard 62 al ser epóxico, se compone de resina (parte a) y catalizador (parte b). Al mezclar ambos componentes se obtiene una pintura de consistencia espesa que puede extenderse fácilmente con rodillo o brocha, incluso hasta aplicarse con pistola airless.

Una vez seca la pintura, queda un acabado vidriado altamente resistente al ataque químico, que facilita la limpieza y además ayuda a evitar la formación de hongos.

  

    

******* Nuevos Lanzamientos *******

Los fabricantes que representamos, sobre todo SIKA, MASTER BUILDERS SOLUTIONS y MAPEI buscan estar innovando en las tecnologías para la protección y reparación del concreto.

Cuando un nuevo producto es lanzado al mercado de consumo significa que ya pasó previamente por un proceso arduo y largo de investigación y desarrollo. Desde que se detecta la necesidad, se diseña la tecnología, se realizan pruebas y certificaciones hasta que el producto ya está disponible en nuestros inventarios pueden pasar algunos años. Pero este proceso asegura la calidad del producto que se vende.

En esta sección queremos presentarte los lanzamientos de nuestros principales proveedores, esperando que te resulten útiles en tus proyectos.

El quinto lanzamiento que te queremos presentar:

SIKA RUGASOL S

¿Cómo se hace un piso lavado?

Es muy común que en banquetas de parques o en residencias se busque un acabado “lavado” en el concreto. El piso lavado es donde la grava del concreto se deja expuesta y queda un acabado parecido a un terrazo.

Para un piso lavado, después del allanado del concreto, hay que restregar con cepillo y chorro de agua la superficie hasta que la grava quede expuesta.

SikaRugasol S es un retardante de fraguado superficial que ayuda a lograr éste acabado porque facilita la remoción de la pasta de cemento.

Al retardar el fraguado de la capa superficial, permite que la pasta externa esté fresca por más tiempo y se retire rápidamente con agua y cepillo.

13th Sep 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses