Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Cómo prevenir la carbonatación en el concreto?

La carbonatación es uno de los enemigos del concreto que más estragos ocasiona en las estructuras. Es una enfermedad silenciosa durante los primeros años que se vuelve visiblemente detectable sólo hasta que ya está muy avanzada.

Es por ello que la prevención resulta crítica, sobre todo si tu proyecto se encuentra en una zona con mucha contaminación y riesgos de lluvia ácida.

¿Y cómo es esta prevención?

La prevención es muy sencilla y va desde colocar aditivos en el concreto fresco o cuando la estructura ya está habilitada, aplicar recubrimientos protectores en la misma.

En este artículo te hablaremos sobre los productos a utilizar para prevenir la carbonatación.
  

Productos para evitar la carbonatación

Aditivos para el concreto fresco

Xypex Admix

La línea de soluciones Xypex incluye el polvo por cristalización para integrarse a la mezcla.

Xypex Admix se incorpora al 2% de producto en base al peso de cemento a utilizar. Es decir, si en el m³ de concreto se utilizarán 250kg de cemento, el 2% de Xypex Admix es 5 kilos.
  

Recubrimientos protectores en estructuras existentes

A) Poliureas en frío

MasterSeal M860+ MasterSeal TC258

La poliurea en frío es una solución duradera que ha tomado mucha fuerza en México en los últimos 5 años. Es muy sencilla de instalar, sobre la estructura se aplica un primario epóxico y encima una mano de poliurea M860.

Viene en unidades de dos componentes, primero se incorporan componentes A y B, para posteriormente extenderse sobre el sustrato de concreto con el primario en estado fresco.

El MasterSeal M860 puede quedar expuesto pero se torna de color verdoso con la acción de los rayos solares. Por ello es recomendable protegerlo con el poliuretano TC258. Este acabado no se decolora al estar expuesto a los rayos solares.

B) Poliuretanos

MasterSeal M200 + MasterSeal TC225

La segunda solución líquida de alto desempeño y similar a la poliurea, es el sistema de poliuretano MasterSeal M200, recubierto con el poliuretano MasterSeal TC225 diseñado para soportar la exposición a los rayos solares.
  

Impermeabilizantes flexibles base cemento

Hemos hablado anteriormente de los impermeabilizantes cementicios flexibles, tanto de su capacidad impermeable como su facilidad de aplicación. Otro de sus usos es la protección de estructuras de concreto contra la carbonatación, gracias a su formulación de dos componentes, consiguen una alta resistencia a la contaminación ambiental y la lluvia ácida.

Las dos soluciones más utilizadas de este tipo son:

MBS: MasterSeal 540

Masterseal 540 de la marca Master Builders Solutions es un material bicomponente que al mezclarse forma una pasta de consistencia espesa que brinda protección impermeable, además de contra la acción de la carbonatación.

Requiere mantenimiento cuando está a la intemperie, ya que con el paso del tiempo la capa se va desgastando. Pero gracias a su consistencia y formulación base cemento, puede ser recubierto con pintura acrílica y extender su tiempo de durabilidad.

SIKA: Sika Top Seal 107

Mortero bicomponente de fácil aplicación, al igual que el MasterSeal 540, una vez mezclado, el Sikatop Seal 107 forma una pasta espesa que brinda una excelente protección a la estructura de concreto.
  

Pintura epoxica

Sikaguard 62

El Sikaguard 62 es una pintura epóxica de alto desempeño, fácil de instalar, que se aplica con rodillo de felpa.

La gran ventaja de éste sistema es su alta capacidad de resistencia al desgaste, por lo que sólo o en combinación con otro sistema como el Sikatop Seal 107, protegen por largo tiempo la estructura de concreto.

Si tu estructura ya inició un proceso de carbonatación, necesitas tomar otro camino. En el siguiente artículo, te hablaremos sobre cómo reparar un concreto ya carbonatado.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

25th May 2022

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses