Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Soluciones Sika para la reparación del concreto en refinerías

El año 2020 es el de las refinerías en México. Los planes del gobierno federal en materia energética están enfocados a levantar la capacidad de refinación en el país y depender menos de la importación de gasolina.

Para lograrlo se implementó un plan de mantenimiento y remodelación en la red de refinerías más importantes del país, entre las que destacan la refinería de Cd. Madero, Tamps., Cadereyta Jiménez, N.L., Minatitlán en Veracruz y Salamanca, Guanajuato. Además del ya muy famoso arranque de la construcción de la Refinería de Dos Bocas,Tabasco.

Este plan del gobierno federal permitirá generar muchos empleos e incentivará directamente la economía en el sector de construcción y los demás giros asociados a él.

Soluciones Sika para reparación de concreto en refinerías Mexicanas

Los fabricantes de aditivos y reparadores para concreto ya están preparándose para brindarles atención y cumplir con los requerimientos de estos nuevos proyectos.

Una de las marcas que por años ha tenido una fuerte presencia en refinerías, no sólo en México sino alrededor de todo el mundo es SIKA.

Gracias a esta experiencia en el ramo, es una de las primeras opciones que PEMEX específica en aditivos, grouts y reparadores al momento de lanzar licitaciones de reparación y/o construcción.

Algunas de las soluciones que se especifican en las refinerías de PEMEX en México son:

1.- Soluciones en grouteo de maquinaria y equipo

Las refinerías cuentan con una gran cantidad de equipos que requieren de un soporte que brinde estabilidad y sujeción entre la máquina y el concreto.

La solución idónea para lograrlo son los grouts, los utilizados en refinerías se dividen en dos categorías principales: base cemento de alto desempeño y epóxicos.

La diferencia entre ambas categorías son las cargas que soportan. Mientras los grouts base cemento están diseñados para estructuras y equipos con cargas estáticas, los grouts epóxicos están diseñados para instalarse en equipos de grandes dimensiones que tendrán cargas dinámicas.

Lo dos tipos de grouts SIKA para éstas aplicaciones son:

A) Base cemento: Sikagrout AD

Es el grout de alto desempeño de SIKA en su categoría de cementosos. Sikagrout AD es un grout ideal para instalarse en la base de las estructuras metálicas que se coloca en las refinerías.

B) Base Epóxica: Sikadur 42

Grout epóxico de alto desempeño para asentar equipos de grandes dimensiones en las refinerías.

Se compone de 3 partes: Resina, Catalizador y Arenas Sílicas. Al mezclarse los 3 elementos se forma una pasta fluida que una vez endurecida soporta altas cargas estáticas y dinámicas.

2.- Soluciones para la reparación de elementos estructurales de concreto

Las refinerías cuentan con numerosos elementos de concreto que soportan las tuberías que corren por todo lo largo de las plantas. Algunas de estas estructuras de concreto tienen ya bastantes años de uso, por lo que necesitan repararse para extender su vida útil.

Sika cuenta con una cartera muy interesante de reparadores de concreto que facilitan la restauración de estos elementos, dejando estructuras monolíticas.

Los productos más utilizados en las refinerías, dentro del catálogo de SIKA son:

A) Sikadur Armatec 110

Recubrimiento anticorrosivo y puente de adherencia base epóxico.

Se utiliza para proteger las varillas de acero de refuerzo en las reparaciones de concreto con SikaTop 122 o Sika MonoTop 412.

B) SikaTop 122

Reparador de 2 componentes. La parte A es un saco con la fórmula de polvos base cemento y la parte B es la garrafa con los polímeros líquidos.

Ambas partes se mezclan y al secar forman una pasta de alta resistencia y adherencia.

C) Sika MonoTop 412

Reparador de 1 solo componente, que se mezcla únicamente agua y tiene propiedades tixotrópicas, es decir, su consistencia permite colocarlo en reparaciones verticales y horizontales de grandes espesores sin necesidad de usar cimbra.

3.- Soluciones para el aditivos para el concreto

En la construcción de nuevos elementos de concreto donde se requiere tener resultados de la más alta calidad, es necesario utilizar aditivos que nos aseguren el perfecto estado del concreto.

Los aditivos básicos que no pueden faltar al construir elementos de concreto en refinerías son los adhesivos que proporcionan mejor cohesión, desmoldantes para la cimbra de madera, fibra de vidrio o metal y los curadores que nos permiten controlar la evaporación del agua del concreto y aseguran un correcto y adecuado fraguado.


Adhesivos: SikaLatex N

El SikaLatex N es el “caballo de batalla” en el tema de adhesivos para concreto y mortero. Es uno de los productos estrella de SIKA en México y a nivel mundial.

SikaLatex N tiene la gran ventaja de que al instalarse, pueden pasar hasta más 24 horas sin que se recubra con el nuevo mortero y al momento en que se instale, la humedad del mortero re-emulsifica las partículas de SikaLatex N y le vuelve a conferir sus capacidades de adherencia.

Además SikaLatex N es un producto con una excelente relación calidad vs precio. Es un producto con un precio bastante atractivo para un mercado bastante sensible a esta variable.

La presentación de SikaLatex N es de bote de 5L, cubeta de 19L y Tambo de 200L.

Desmoldantes: Sika Desmoldante MX

SikaDesmoldante MX es un desmoldante base aceite que incrementa la vida útil de las cimbras de madera y metal. El rendimiento y precio de este desmoldante lo hace la opción ideal cuando se trata de tener concretos con acabados de alta calidad.

Se maneja en presentación de cubeta de 19L y tambo de 200L.

Curador:Sika Curador E

SIKA Curador E es la membrana de curado de la gama de SIKA que mejor desempeño tiene bajo condiciones extremas como lo es el clima en lugares como Monterrey y ciudades donde la temperatura de verano puede llegar a ser muy extrema. Sika Curador E, además, por su excelente precio es una opción bastante accesible.

La presentación es en cubeta de 19L y Tambo de 200L.

4.- Soluciones para el recubrimiento de elementos de concreto

En ambientes agresivos es importante proteger el concreto para prolongar su vida útil. Los recubrimientos epoxicos para concreto son la solución ideal para proteger elementos que van a estar en contacto eventual o permanente con agentes agresivos en refinerías.

Sika cuenta con un epóxico de alto desempeño, Sikaguard 62 que se aplica como una pintura de acabado a la estructura y la protege de ataques en ambientes agresivos.

Sikaguard 62 por sus cualidades es la opción más especificada y solicitada en tanques y otros elementos de concreto y/o metal.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

25th Sep 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses