Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Sistemas cementicios para impermeabilizar firmes

Los sistemas impermeables base cemento son ampliamente utilizados en firmes residenciales y comerciales. Se utilizan para detener la humedad del subsuelo, evitando que se desprendan acabados pétreos, duela o porcelanatos.

Recomendamos usar el impermeabilizante cementoso aunque se haya colocado una barrera plástica antes del firme. Siempre es mejor tener esta doble protección para evitar dolores de cabeza futuros.

Dos de los sistemas base cemento más solicitados en nuestra cartera de soluciones son el Masterseal 583 de MasterBuilders Solutions (antes Superthoroseal) y el Planiseal 88 de MAPEI. Conoce más sobre ellos en este artículo.

  

Masterseal 583 / Planiseal 88

Masterseal 583 y Planiseal 88 son productos hechos a base de partículas cementosas y polímeros en seco, que al entrar en contacto con el agua de mezcla, reaccionan para formar una pasta muy trabajable que una vez seca deja una capa impermeable tanto en sentido negativo como positivo.

Ambos productos son base cemento y se trabajan de manera muy similar. Para decidir sobre uno u otro, te aconsejamos consultar con alguno de nuestros asesores técnicos, visiten tu proyecto y te ayuden a seleccionar la mejor opción para ti.

De manera general es más práctico el Masterseal 583 por su presentación de cubeta plástica, ya que en el mismo recipiente se puede preparar la mezcla. Planiseal tiene solo presentación en saco, sin embargo el Planiseal 88 es ideal y recomendado usarlo cuando los sistemas posteriores de nivelación y adhesivos de acabados sean de la misma línea Mapei. Tendrán una mejor compatibilidad productos de la misma línea.

  

Presentación y rendimiento

Masterseal 583 se maneja en presentación de cubeta de 16 kg con un rendimiento de 8 a 10 m² a doble capa por cubeta.

En firmes es la recomendación típica, salvo cuando existan veneros subterráneos, en cuyo caso se recomienda a tres capas, por lo que el rendimiento bajaría a 6 a 8m² por cubeta. Esto depende también en gran medida de la rugosidad del firme.

Planiseal 88 viene en sacos de 20 kg y requiere de 2 a 3 capas. Su rendimiento aproximado es de 8 a 12 m² por saco a dos manos, dependiendo de la rugosidad de la superficie.

   

¿Cuánto cuestan Masterseal 583 y Planiseal 88?

Masterseal 583 color blanco en presentación de cubeta de 16 kg, se puede conseguir en un precio por kilo desde $49.00 hasta $52.00 más IVA (precios en pesos mexicanos).*

La presentación de cubeta facilita el mezclado y protección del producto cuando hay sobrante en seco del material, minimizando así mermas.

Planiseal 88 en color gris, en presentación de saco de 20 kg, se puede conseguir en un precio por kilo de $24.00 hasta $29.00 más IVA (precios en pesos mexicanos).*

*Precios de Octubre 2020, favor de contactarnos para conocer los precios actualizados. 

  

Preparación previa a la aplicación

Con el Masterseal 583 y el Planiseal 88 es necesario cuidar la calidad del concreto antes de la aplicación.

Hay que revisar que el concreto no tenga partes sueltas, mal adheridas, agentes contaminantes o residuos de membrana de curado. Si se presenta cualquiera de estos elementos es necesario preparar el sustrato para tener un concreto sano.

En caso de tener agrietamientos, es importante determinar el motivo de la grieta para elegir la mejor forma de trabajarla. Si es una grieta superficial y sin movimiento, sólo hay que resanar con un mortero base cemento sin contracción tipo Planitop X.

En caso de que las grietas sean más profundas y descartemos un posible riesgo estructural, se deben resanar con adhesivo epóxico de inyección tipo MasterInject 1700 o Eporip y reforzar con malla cuadriculada de fibra de vidrio.

Y por último, antes de iniciar la aplicación de cualquiera de los dos impermeabilizantes se necesita que el concreto esté saturado pero superficialmente seco. La humedad del concreto es crítica para una correcta adherencia del impermeabilizante, cuidando que no se llegue al extremo de tener el agua estancada.

   

Proceso de aplicación de sistemas cementicios

Los pasos para instalar son los siguientes:

1.- Iniciar la incorporación de la mezcla, vaciando el agua necesaria en una cubeta vacía y limpia.

2.- Poco a poco incorporar el polvo impermeable con el taladro de paleta mezcladora y batir la mezcla por 3 minutos, asegurándose que no queden grumos.

3.- Terminada la mezcla y asegurando la correcta humectación del concreto, primero bandear todos los ángulos de 90º y puntos de penetración con una brocha. Esto asegura que el material penetre adecuadamente en todos los recovecos.

4.- Terminado el bandeo de puntos críticos, se aplica la doble capa en toda el área con el cepillo de ixtle. Recomendamos que entre capas el sentido de aplicación sea cruzado.

5.- Al final recomendamos curar la pasta una vez que pierda la humedad superficial.

Una vez instalado el sistema impermeable, comienza a detener el paso de la humedad tanto en sentido negativo como positivo una vez pasadas 5 horas de la última aplicación.

Es importante que en el caso de Planiseal 88, se coloquen los acabados pétreos encima del impermeabilizante como máximo 24 horas después de la última mano. Ésto para asegurar una correcta adherencia del acabado.

El Masterseal 583 da un margen más amplio de 3 a 5 días, pero nosotros recomendamos que no se deje expuesto mucho tiempo por los daños que puede ocasionar el tránsito encima del impermeabilizante.

    

Consideraciones de estos productos

Algunos puntos a tener en cuenta al trabajar con estos compuestos son:

  • En el caso de ambos productos es recomendable que cuando el clima es muy caluroso se apliquen en el transcurso de la mañana.
  • Si en la mañana la temperatura es muy alta, recomendamos cuidar la humectación constante del concreto.
  • En climas fríos, no recomendamos su aplicación cuando la temperatura es menor a los 5ºC.
  • Si hay riesgo de lluvia durante la aplicación, recomendamos esperar.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

27th Oct 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses