Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Qué métodos existen para curar el concreto?

Existen varias alternativas para curar el concreto, en este artículo queremos hablarte sobre ellas para ayudarte a elegir la mejor opción para optimizar tu proyecto.

Las opciones más comunes son:
  

1.- Curado con agua

El curado con agua es el método más eficaz para lograr un curado óptimo. Con él podemos usar métodos de inmersión o de aspersión/riego.

Es muy común en la construcción residencial, sobre todo en las losas de azotea o terrazas. En obras de mayores dimensiones, el curado con agua se convierte en un proceso complicado, tanto por el acceso a tanto volumen de agua como por lo intensivo de la mano de obra requerida.
   
  

2.- Curado usando mantos/lonas o cubiertas.

El curado con mantos consiste en cubrir el concreto con algún tipo de protección que encapsule el agua de la mezcla.

En el caso de firmes o entrepisos recomendamos rociar con agua (una vez que se alcanza el fraguado inicial) y posteriormente recubrirlo con el protector seleccionado.

  
Los tipos de mantos que podemos usar son:
  

A) Lienzos de polietileno

El polietileno calibre 600 es el más usado en la construcción. Aunque el mas vendido es el color negro, es mas recomendable usar el color blanco, ya que este ayuda a reflejar los rayos solares y por ende a bajar la temperatura del área que estamos curando.  

B) Lonas de curado

Las lonas de curado son películas de polietileno con un tejido tipo geotextil adherido a la cara que estará en contacto con el concreto. Éste tejido asegura la retención/encapsulado de la humedad por más tiempo. Es un método de curado caro, pero muy limpio y seguro. La clave es cuidarlo para poder reutilizarlo y así prorratear su costo en varios usos.

C) Papel para curado

El papel Kraft laminado en una de sus caras con película asfáltica nos ayuda a retener el agua del concreto. No tiene la misma resistencia que las lonas de polietileno con geotextil, pero resulta más económico y con los cuidados necesarios ayuda a un excelente curado del concreto.

D) Yute o arpilleras

El yute es un tejido que retiene por mucho tiempo el agua siendo un método muy común y efectivo. Se utiliza empapando el tejido antes de colocarlo sobre el concreto. Tiene la ventaja de ser altamente resistente al fuego y la putrefacción. Además es reusable y más resistente que los lienzos mencionados en los puntos anteriores, por lo que es menos probable que se dañe con el fin de reutilizarlo.
   

3.- Cimbra

Hay elementos de concreto que al estar encapsulados en la cimbra alcanzan su curado dentro de la misma. Es el método más seguro y por eso se recomienda dejar la cimbra mínimo por 7 días.
  

4.- Curado por medio de membranas líquidas

Las membranas líquidas son compuestos químicos que forman una capa encima del concreto que retiene la humedad y la libera poco a poco.

Las membranas de curado pueden ser:

A) Base Acrílica: Ideal para superficies que van a ser recubiertas con algún tipo de acabado. La marca Sika cuenta con el Sika CuraSellador STD. Y Fester tiene en su portafolio el MC320.

B) Base Parafínica: La película que deja en el concreto es difícil de retirar. Poco a poco se va a perder, pero no es recomendable usar en elementos de concreto que llevarán algún recubrimiento encima.

Sika vende dentro de esta categoría el SikaCurador E y la empresa MasterBuilders Solutions el MasterKure CC50.

   

5.- Curado por medio de químicos retenedores de humedad

Los químicos retenedores de humedad son auxiliares en el curado. Se usan mucho en elementos de concreto que se colaron en la sombra, como las losas de entrepiso o elementos de concreto que ya tuvieron su curado inicial en la cimbra.

Son agentes químicos base Silicato, ya sea sodio o litio. Una ventaja adicional de estos químicos es que incrementan la resistencia a la abrasión y facilitan la limpieza futura del elemento de concreto.

Por ejemplo, MasterBuilders Solutions en su portafolio de auxiliares en el curado cuenta con el MasterKure HD100 WB (antes Sonosil) y el MasterKure CC300 SB (antes Kure n Seal).

Fester tiene en su portfolio el MC330, que es un sellador acrílico para elementos de concreto que ya tuvieron su curado inicial dentro de la cimbra.
  

6.- Curado con adición de carbón

Este es un método que consiste en inyectar una dosificación precisa de dióxido de carbono en el concreto fresco, logrando que el CO2 se convierta en un mineral que ayude en el curado desde la fase inicial.

Al tratarse de una tecnología emergente, casi experimental es difícil encontrar la manera de hacerlo extensivo, práctico y económico. La mayor ventaja es su uso amigable con el medioambiente (ecológico) y sustentable a largo plazo.

Esperamos que esta información sea de utilidad al momento de seleccionar el método de curado ideal para tu proyecto.
  

En cualquiera de nuestros centros de atención CTRES (Ctres Monterrey, Ctres Saltillo, Ctres San Luis Potosí y Ctres Querétaro) contamos con asesores capacitados directamente por los fabricantes que pueden ayudarte a seleccionar la alternativa óptima para tu obra. 

18th Feb 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses