Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Prefabricados SikaManto para proteger azoteas

Antes de la adquisición de la marca Al-koat, Sika ya contaba con amplia experiencia en el manejo de membranas prefabricadas. Sus membranas poseen una excelente calidad y están respaldadas por el prestigio y fortaleza de la marca a nivel mundial.

La línea de prefabricados Sika cuenta con un portafolio de productos para todas las etapas de una construcción: desde el arranque de la obra (cimentación) hasta el mantenimiento de la azotea, del cual hablaremos en este artículo.

¿Qué es SikaManto y para qué sirve?

Los prefabricados de Sika son unas membranas de alta calidad que cumplen con todos los requisitos para ser instalados en obras donde el cumplimiento de garantía es un aspecto crítico.

SikaManto es una línea muy completa que cuenta con membranas con modificador SBS (Estireno-Butadieno-Estireno) y con el polímero APP (Polipropileno Atáctico). Para dar estructura, resistencia al desgarre y estabilidad dimensional se incorpora un refuerzo que puede ser de poliéster o fibra de vidrio. El acabado son en opción gravilla blanca o roja y arenados llamados comúnmente como acabado liso. Los espesores van desde los 3.00mm hasta los 4.5mm.

Los SikaManto se fabrican en la planta de Altamira, Tamps., planta que previamente pertenecía al fabricante Johns Manville, así como también en la planta de Toluca perteneciente a la reciente adquisición de Al-koat, actualmente Sikalkoat. Los modificadores APP y SBS utilizados en estas membranas son de la mejor calidad en el mercado.

Cuentan además con un rollo de membrana especial para sistemas de Roof Garden, cuya formulación incluye un agente anti-raíz para evitar que éstas alcancen y perforen la membrana.

Ventajas de estos lienzos asfálticos

Algunos de los beneficios más notorios de este producto son:

  • Las membranas de SikaManto usan una mezcla única de asfalto con modificador que asegura la durabilidad de la membrana y que el asfalto no se agrietará antes de cumplir su vida útil.
  • La adherencia de la gravilla es muy segura, por lo que el desprendimiento con el paso del tiempo es mínimo.
  • Dado que las plantas de producción se localizan en el puerto de Altamira y Toluca, la fabricación y distribución del material es muy rápida, ya que cuenta con capacidad para atender proyectos de grandes dimensiones.
  • La calidad de la adherencia al momento de termofusionar en la losa o traslapes es sumamente segura.

Rendimiento de estos rollos de membrana

Las membranas prefabricadas de SikaManto se componen de asfaltos modificados con SBS (estireno-butadieno-estireno) y APP (Poli-Propileno Atáctico), además de un refuerzo intermedio de poliéster o fibra de vidrio, una película de polietileno muy delgada en la cara que se termofusiona y un acabado de gravilla o arena fina (para los rollos lisos).

Los rollos tienen una presentación de 1x10m, para un rendimiento efectivo de 8.86m2 por rollo.

De acuerdo a la cantidad de m2 de losa con los que se cuente, se divide entre el rendimiento real de cada rollo. Este número nos dará la cantidad de material necesaria. Si el número tiene decimales, lo óptimo es redondear hacia arriba, nunca hacia abajo.

Ej. Para una losa de 250.00 m²:

250.00m² /8.86m² por rollo = 28.21 rollos.

Redondeando hacia arriba nos da un total de 29 rollos.

Preparación previa a la aplicación

Para instalar adecuadamente una membrana SikaManto es necesario que la losa:

  • Tenga una buena pendiente de al menos 2% para evitar puntos de encharcamientos.
  • Esté lo más afinada posible, mientras más lisa sea mejor será la adherencia del rollo. Si se instala sobre superficies irregulares la membrana puede quedar suelta en diversos puntos.
  • Tenga 28 días de fraguado para proceder con la instalación, esto con el fin de asegurar que no se tenga humedad en el sustrato.
  • Tenga chaflanes entre ésta y el pretil para permitir la transición de la membrana en un ángulo de 45º.
  • Tenga bajantes bien detalladas y afinadas para que se pueda rematar la membrana adecuadamente.

Las membranas SikaManto requieren equipo especial para instalarse:

  • EPP (equipo de protección personal)
  • Tanque de gas butano 
  • Soplete de flama abierta
  • Extintor
  • Cuchara de albañil
  • Navaja tipo exacto para los cortes 
  • Cinta métrica

Además aconsejamos que el uniforme sea con camisa y pantalón de mezclilla por seguridad del instalador.

Es importante recalcar que la losa deberá estar totalmente seca ya que la presión del vapor forma “globos”. Éstos provocan que se despegue la membrana de la losa y en algunos casos hasta puede llegar a abrir los traslapes.

Proceso de aplicación

Una vez arreglados los detalles de albañilería en la losa (chaflán, resane de oquedades, sello de grietas, empastado con pendiente adecuada y afinado de la losa, remate adecuado de bajantes, etc.), se recomienda seguir el siguiente proceso:

1.- Limpieza general

Eliminar el exceso de polvo y basura acumulada en la losa.

2.- Aplicación de primario

Limpiar el área, para comenzar la aplicación del primario asfáltico emulsionado.

3.- Sellado de grietas y puntos críticos

Reparar todos los agrietamientos y fisuras, ya sea con cemento plástico o sellador de poliuretano. Incluso las grietas muy pronunciadas deben resanarse con poliuretano para terminar en un bandeo de 15 cm de membrana prefabricada con acabado arenado.

4.- Remate de bajantes pluviales

En los sistemas impermeables prefabricados, el inicio de la instalación se realiza a partir de la bajante pluvial, que es el punto más bajo de la losa.

Recomendamos que antes de pegar el primer lienzo de membrana, primero se realice el refuerzo y bandeo correspondientes en la bajantes para después iniciar el trabajo de sopletear los lienzos completos.

5.- Instalación de los lienzos de membrana SikaManto

Una vez terminados los trabajos previos será momento de iniciar la instalación de los rollos de membrana prefabricada de la marca Sika seleccionados. Comenzando a instalarlos desde la parte más baja de la losa hacia la más alta, cuidando que todos los traslapes corran a favor de la pendiente.

Una de las grandes ventajas de que se trate de un producto prefabricado es que una vez instalada la membrana, puede ponerse a trabajar de inmediato.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

30th Sep 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses