Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Prefabricados AlKoat para impermeabilización de azoteas

La azotea es la última losa de una edificación y por ello la parte que sufre más desgaste por las condiciones climáticas, además de estar sujeta a constantes vibraciones y movimientos. Además es el área más utilizada para instalar equipos de climatización, paneles solares, tanques de almacenamiento de agua (tinacos), antenas, etc.

Al ser la “tapa” del inmueble, la azotea protege el último piso de la edificación, el cual puede ser desde un cuarto de almacenamiento, hasta un pent-house de lujo o una sala de cuidados intensivos en un hospital.

Por la importancia de todo lo que puede resguardar, uno de los principales requisitos en una azotea es que evite la filtración de agua. Lamentablemente es precisamente en esta zona donde existe una mayor cantidad de entrada/filtración en los inmuebles.

Por la importancia que esta “quinta fachada” representa en la edificación es crítico cubrirla con un sistema impermeable adecuado que mantenga su integridad y la de lo que se resguarda.

¿Porqué utilizar membranas prefabricadas?

La membrana prefabricada es un lienzo de asfalto modificado con un espesor uniforme que se adhiere a la azotea mediante termofusión. Es una alternativa ideal para brindar impermeabilidad en azoteas.

Existen 4 elementos variables en una membrana:

1.- Químico modificador

Es el polímero que se agrega al asfalto para brindarle ciertas características de durabilidad y resistencia. Puede ser APP (Polipropileno Atáctico) o SBS (Estireno-Butadieno-Estireno).

2.- Refuerzo intermedio

El refuerzo intermedio tiene la función de brindar estabilidad dimensional a la membrana. Este refuerzo le permite desde soportar mejor el tráfico hasta evitar que agrietamientos en la losa traspasen la membrana. El refuerzo puede ser:

  • Poliéster: Es el refuerzo más resistente ante los movimientos estructurales y agrietamientos. En estos refuerzos hay que considerar el gramaje del poliéster. Entre mayor gramaje, mayor la resistencia.
  • Fibra de vidrio: Es el refuerzo más económico ya que no es muy resistente a los movimientos estructurales. Se utiliza en rollos que se colocan como capa de sacrificio, en sistemas bi-capa donde la segunda membrana si tendrá refuerzo de poliéster o en casas de interés social con losas monolíticas.

3.- Espesor y Garantía

El espesor va en algunos casos de la mano con los años de garantía que ofrece el producto. Los espesores más comunes son:

3mm, 3.5mm, 4mm y 4.5mm. Algunas membranas manejan hasta 5mm.

Es común que los espesores de 3.5mm ofrezcan de 3 a 5 años de garantía, mientras que los de 4mm brinden a 10 años y los de 4.5mm de 12 a 15 años.

4.- Acabado

El acabado de los rollos puede ser arenado o con gravilla. El acabado arenado comúnmente se utiliza en sistemas bi-capa ya que brinda una excelente adherencia en la segunda capa.

Los de gravilla se utilizan cuando la membrana quedará expuesta a la intemperie y/o se requiere alta resistencia al tránsito peatonal.

Marcas de membranas prefabricadas mas reconocidas

Existen muchos fabricantes de membranas, pero algunos de los más destacados en el mercado son:


En este artículo nos concentraremos en los Prefabricados AlKoat.

Prefabricados AlKoat

AlKoat es una de las marcas nacionales con más prestigio en el mercado por lo que en 2019 la compañía global SIKA decidió comprarla para incluirla en su portafolio de soluciones para la construcción.

A pesar de que ya forma parte de la familia SIKA, la marca AlKoat sigue trabajando de manera independiente para atender el mercado bajo la misma estrategia con la cual fue creada: la especificación de alta especialidad para condiciones de trabajo donde la durabilidad y desempeño son críticas para el cliente final.

AlKoat se especializa en membranas prefabricadas modificadas con SBS. Su línea de prefabricados se compone de los siguientes productos:

  • PG-50 TPX: Prefabricado de 5mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado gravilla.
  • PA-45 TPX: Prefabricado de 4.5mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado liso/arenado.
  • PG-45T SBS: Prefabricado de 4.5mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado gravilla.
  • PG-40T SBS: Prefabricado de 4.00mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado gravilla.
  • PA-40T SBS: Prefabricado de 4.00mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado liso/arenado.
  • PA-40 AntiRaíz: Prefabricado de 4.00mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado liso/arenado y con agente anti-raíz para usarse en sistemas de jardín.
  • PP-40T SBS: Prefabricado de 4.00mm de espesor, con doble refuerzo poliéster : intermedio y como acabado final. Ideal bajo recubrimientos pétreos.
  • PA-30T SBS: Prefabricado de 3.00mm de espesor, con refuerzo poliéster y acabado liso/arenado.
  • VG-35T SBS: Prefabricado de 3.5mm de espesor, con refuerzo de fibra de vidrio y acabado gravilla.
  • VA-30T SBS: Prefabricado de 3.00mm de espesor, con refuerzo de fibra de vidrio y liso/arenado.

¿Qué son y para qué sirven?

Los rollos prefabricados de AlKoat son membranas con una excelente resistencia al intemperismo y una gran capacidad de elongación, así como resistencia a climas fríos y al tránsito. Se comportan de forma sumamente estable al aplicarles calor para soldarlas.

Se componen de asfaltos modificados con SBS (estireno-butadieno-estireno), además de un refuerzo intermedio de poliéster o fibra de vidrio, una película de polietileno muy delgada en la cara que se termofusiona y un acabado de gravilla o arena fina (para los rollos lisos).

Ventajas de estos mantos prefabricados

Algunos beneficios de estos productos son:

  • Usan una mezcla única de asfalto con modificador para asegurar la durabilidad de la membrana, lo que asegura que no se agriete el asfalto antes de cumplir su vida útil.
  • La adherencia de la gravilla es sumamente confiable y el desprendimiento de gravilla con el paso del tiempo es mínimo.
  • Calidad de la adherencia óptima y hermética al momento de termofusionar en losas o traslapes.

Rendimiento de AlKoat

Podemos encontrar dos presentaciones:

  • Los rollos de 1x10m brindan un rendimiento efectivo de 8.86m² por rollo.
  • Los rollos TPX miden 1x9m para un rendimiento efectivo de 7.76m².

En base a la cantidad de m² de losa que se tengan, se divide entre el rendimiento real de cada rollo. Este número nos da la cantidad de material a ocupar. Si el número tiene decimales, lo óptimo es redondear hacia arriba, nunca hacia abajo.

Ej. Para una losa de 250.00 m²:

250.00m² /8.86m² por rollo = 28.21 rollos.

Redondeando hacia arriba nos da 29 rollos a ocupar.

Preparación previa a la aplicación de los rollos de membrana AlKoat

Para que una membrana AlKoat pueda instalarse adecuadamente, es necesario que la losa:

  • Tenga una buena pendiente de al menos 2%, evitando puntos donde puedan formarse encharcamientos.
  • La losa debe estar lo más afinada posible. Mientras más lisa sea mejor será la adherencia del rollo. Si se instala sobre superficies irregulares, la membrana puede quedar suelta en muchos puntos.
  • La losa debe tener 28 días de fraguado para poder hacer la instalación de forma adecuada.
  • Si la losa tiene pretiles, es necesario que en el ángulo entre ella y pretil se instale un chaflán que permita la transición de la membrana en un ángulo de 45º.
  • Las bajantes deben estar bien detalladas y afinadas para que se pueda rematar la membrana adecuadamente.


Las membranas AlKoat requieren de equipo especial para su instalación:

  • EPP
  • Tanque de gas butano 
  • Soplete de flama abierta
  • Extintor
  • Cuchara de albañil
  • Chispa
  • Navaja tipo exacto para los cortes 
  • Cinta métrica

Además es sumamente recomendable que el uniforme sea de camisa y pantalón de mezclilla para mayor seguridad del instalador. 

Para instalar las membranas prefabricadas de AlKoat es necesario que la losa esté totalmente seca ya que la humedad atrapada forma “globos” con el tiempo en su intento de salir de la losa y no encontrar la forma de hacerlo (porque la bloquea la membrana). Esto provoca que se despegue de la losa y en algunos casos hasta puede llegar a abrir los traslapes.

Proceso de aplicación de AlKoat

Una vez arreglados los detalles de albañilería en la losa (chaflán, resane de oquedades, empastado y afinado de la losa, remate adecuado de bajantes, etc.), recomendamos seguir el siguiente proceso:

1.- Limpieza general

Eliminar el exceso de polvo y basura acumulada en la losa.

2.- Aplicación de primario

Limpiar el área, para comenzar la aplicación del primario asfáltico emulsionado.

3.- Sellado de grietas y puntos críticos

Reparar todos los agrietamientos y fisuras, ya sea con cemento plástico o sellador de poliuretano. Incluso las grietas muy pronunciadas deben resanarse con poliuretano para terminar en un bandeo de 15 cm de membrana prefabricada con acabado arenado.

4.- Remate de bajantes pluviales

En los sistemas impermeables prefabricados, el inicio de la instalación se realiza a partir de la bajante pluvial, que es el punto más bajo de la losa.

Recomendamos que antes de pegar el primer lienzo de membrana, primero se realice el refuerzo y bandeo correspondientes en la bajantes para después iniciar el trabajo de sopletear los lienzos completos.

5.- Instalación de los lienzos de membrana AlKoat

Una vez terminados los trabajos previos será momento de iniciar la instalación de los rollos de membrana prefabricada de la marca AlKoat seleccionados. Comenzando a instalarlos desde la parte más baja de la losa hacia la más alta, cuidando que todos los traslapes corran a favor de la pendiente.

Una de las grandes ventajas de que se trate de un producto prefabricado es que una vez instalada la membrana, puede ponerse a trabajar de inmediato.


Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

30th Sep 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses