Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Necesito una membrana de curado o un auxiliar para el curado?

Los elementos de concreto que son críticos curar son principalmente aquellos que quedan expuestos a la intemperie como carreteras, banquetas, firmes, azoteas, etc.

Los elementos de concreto que solamente requieren un auxiliar para el curado son los que se mantienen encapsulados en una cimbra. Su curado inicial se logra porque la misma cimbra se encarga de mantener la humedad dentro del concreto durante su período crítico.

Conoce más sobre este tema para elegir el método ideal para tu construcción.
  

Membranas para curar

La membrana de curado es una agente químico que forma una capa superficial sobre el concreto y regula el tiempo que le toma evaporarse al agua de la mezcla. Ésta capa se va degradando/perdiendo de forma natural con el paso del tiempo.

La membrana de curado que cumpla con las normas ASTM para el curado es la que nos asegurará que la resistencias para las cuales el concreto fue diseñado se alcancen, además de disminuir el riesgo de agrietamientos.

Por ello resulta sumamente importante y recomendable utilizar membranas de curado de fabricantes de buena reputación como Sika, MasterBuilders Solutions (también todavía conocidos como Basf o MBT) ó Fester, que pueden ser un poco más caras que las membranas de curado de otros fabricantes, pero la salud de tu concreto bien lo vale.
  

Auxiliares para curar

Por otro lado, los auxiliares para el curado son agentes químicos que no forman membrana y poseen un precio más bajo que los de una membrana de curado. La mayoría son selladores superficiales que nos ayudan a:

  • Cerrar el poro abierto del concreto, incrementando la resistencia a la abrasión.
  • Que en un futuro sea más fácil la limpieza del elemento de concreto.

Al sellar la porosidad por consecuencia se complica y retrasa la salida del agua de la mezcla. Pero en escenarios de clima extremo y/o donde el colado de concreto será a la intemperie (con rayos del sol y viento atacando de forma directa) un auxiliar de curado no ayudará en nada al correcto proceso de fraguado de la mezcla.

Hay numerosos casos donde estas diferencias son omitidas u ocultadas por ciertos “vendedores de aditivos oportunistas” para vender su auxiliar de curado como una forma excelente y económica de curar el concreto sin importarle el daño que esto provocará a tu edificación. Apuestan a que si algo falla, siempre podrán apuntar la culpa hacia alguien más, pero jamás hacia su producto.

Y por último, hay auxiliares para el curado que como hemos mencionado en escritos anteriores, están diseñados para colocarse en elementos de concreto que ya tuvieron su curado inicial en la cimbra, pero que dadas las condiciones climáticas de calor o viento, necesitan ser protegidos por más tiempo.

Éstos auxiliares también son más económicos y no están diseñados para colocarse en elementos como firmes de concreto. Son exclusivos para muros de contención, columnas, vigas, etc.

  

Por lo anteriormente comentado en este artículo, te recomendamos que siempre te acerques y asesores con personal capacitado.

En Ctres podemos apoyarte y asesorarte sin costo alguno y acercarte a cualquiera de nuestros técnicos de fábrica (Sika, Basf o Euco) en cualquiera de nuestras plazas (Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Querétaro). 

18th Feb 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses