Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Membranas Plásticas para impermeabilizar firmes

El firme es la capa de concreto que se apoya sobre una base de suelo compactado. Sostiene tráfico peatonal o vehicular y puede ser utilizado en naves industriales, residencias, carreteras, caminos, etc.

Su impermeabilidad es importante, por lo que debemos evitar que la humedad del suelo suba por capilaridad o el agua de lluvia permee por el concreto al suelo compactado.

En el firme como en cualquier otro elemento de concreto, cuando el agua penetra, afecta el acero de refuerzo y genera oxidación a mediano y largo plazo. Y si alcanza la base compactada puede ocasionar hundimientos y socavones.

Las soluciones de protección impermeable de los firmes nos permiten proteger el concreto y evitar daños en la infraestructura de nuestro proyecto.

Existen alternativas para proteger el firme de la humedad del terreno, otras para evitar que la humedad de lluvia penetre al terreno y soluciones integrales para ambas cosas.

A continuación te queremos hablar sobre algunas de las alternativas más utilizadas.

  

Membranas Plásticas para impermeabilizar firmes

Las membranas plásticas para la protección impermeable del firme se utilizan para evitar que la humedad del terreno suba al firme de concreto formando una barrera impermeable.

La alternativa más común es el polietileno. En la construcción los más usados son el Polietileno 600 y el polietileno de alta densidad tipo tachonado. En México una de las marcas más reconocidas es Fondaline fabricado por la empresa francesa Onduline.

  

1.- Polietileno 600

¿Cuánto cuesta Polietileno 600?

Polietileno 600 es un producto que varía en precio de acuerdo a la calidad de la materia prima que utiliza el fabricante.

Es importante mencionar que el polietileno es muy susceptible a incrementos inesperados de precio. Actualmente se puede conseguir desde $35.00/kilo más IVA hasta $50.00/kilo más IVA (precios en pesos mexicanos).*

*Precios de Octubre 2020, favor de contactarnos para conocer los precios actualizados.

Presentación y rendimiento

El Polietileno 600 comúnmente se comercializa en rollos de entre 55 a 65 kg. Todos se enrollan de fábrica para obtener un ancho de 2 m que al desenrollar abre a 6 m de ancho con largo variable.

Ejemplo: Un rollo de 55 kg, tiene aproximadamente 68.75 m de largo, y para determinar la cantidad de m2 que cubrirá, se multiplican los 68.75 m por los 6 m que abre el rollo, dando 412.5 m².

Para mayor practicidad, un rollo de 65 kg tiene aproximadamente 81.25m de largo (solamente se dividen los kgs entre 0.8 y se obtienen metros lineales) y multiplicando por 6m, nos da 487.5 m².

Preparación previa a la aplicación

Para instalar el Polietileno 600 es necesario que el terreno ya esté compactado y listo para recibir el acero de refuerzo.

En ese punto es cuando se extienden los rollos de Polietileno 600 sobre la superficie. Hay que cuidar que no existan elementos puntiagudos que puedan perforar el material.

Proceso de aplicaciónPolietileno 600 es uno de los productos de nuestra cartera de soluciones más sencillos de instalar, ya que no requiere de ningún tipo de herramienta especializada.

Únicamente se extiende sobre el terreno y se traslapa al menos 40 cm entre cada lienzo. Es importante que mientras se instala el armado de refuerzo, se coloquen pesos encima del polietileno para evitar que el viento lo levante.

  

2.- Fondaline

¿Cuánto cuesta Fondaline?

Fondaline es un polietileno de alta densidad (HDPE) que brinda una protección más segura a la de Polietileno 600. Por su mayor grosor y diseño bicapa es altamente resistente al tránsito y agentes químicos.

Comparado en precio con el Polietileno 600 resulta una solución de mayor costo, pero que brinda mayor seguridad a largo plazo. El precio por m2 de material se puede conseguir desde $70.00 hasta $80.00 más IVA (precios en pesos mexicanos).*

*Precios de Octubre 2020, favor de contactarnos para conocer los precios actualizados. 

Presentación y rendimiento

Fondaline viene en presentación de rollo de 2x20m (40 m2 nominales).

Se recomienda traslapar mínimo 15 cm, embonando los tachones y colocando encima la cintilla de doble cara Ondufilm.

Preparación previa a la aplicación

Para instalar el Fondaline es necesario que el terreno ya esté compactado y listo para recibir el acero de refuerzo. En ese punto es cuando se extienden los rollos de Fondaline sobre la superficie.

A pesar de su excelente resistencia, hay que cuidar que no existan elementos puntiagudos que puedan perforarlo.

Proceso de aplicaciónFondaline es otro de los productos dentro de nuestra cartera de soluciones más sencillo de instalar, ya que no requiere de ningún tipo de herramienta especializada.

Únicamente se extiende el lienzo sobre el terreno y se traslapa por lo menos 15 cm entre cada lienzo, dejando los tachones en contacto con el terreno.

Además en cada traslape se deberá aplicar la cintilla Ondufilm de doble cara.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

27th Oct 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses