Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Los 5 optimizadores básicos para evitar la carbonatación y tener obras duraderas

La carbonatación en el concreto es un problema muy común en la construcción de las ciudades, ya que se origina por la contaminación atmosférica común en estas áreas.

Este fenómeno es un proceso que avanza en el concreto hasta que alcanza al acero de refuerzo, dejándolo desprotegido y expuesto a la oxidación, iniciando así un ciclo de deterioro de las estructuras.

En este artículo queremos presentarte los OPTIMIZADORES BÁSICOS que no pueden faltar en tu obra para evitar la carbonatación. Si quieres conocer más a fondo el problema así como las alternativas de solución, descarga el EBOOK que tenemos sobre el tema en la siguiente liga.
 

[ DESCARGAR EBOOK ]


 

Optimizador Básico 1: Aditivo Integral de cristalización

Alternativa Seleccionada: Xypex Admix

El concreto es un material poroso que a nivel microscópico está lleno de canales o caminos por donde el agua o cualquier agente químico puede penetrar.

La tecnología de impermeabilización por cristalización integral se basa en llenar todas esas microcavidades por medio de la formación de cristales insolubles, capaces de resistir la acción del agua y de agentes químicos con un PH a partir de 2.5.

Cuando la cimbra se retira ya existe una protección impermeable y conforme avanza el fraguado del concreto, continúa formando cristales hasta que el elemento esté 100% protegido.

¿Cómo me ayuda Xypex Admix contra los efectos de la carbonatación?

Xypex Admix evita que cualquier elemento externo entre al concreto gracias a su intenso proceso de formación de cristales insolubles.

El proceso de carbonatación inicia cuando los agentes contaminantes intentan penetrar por los poros y microgrietas del concreto, la manera más rápida de hacerlo es mediante el agua de lluvia.

El agua de lluvia tiene un PH promedio de 5.5, pero al convertirse en lluvia ácida el PH baja a 4.5. Una estructura protegida con Xypex Admix tiene poros totalmente bloqueados (saturados de cristales insolubles) y es resistente a PH ácidos y agresivos, por lo que es imposible que el agua contaminada penetre y se inicie el proceso de carbonatación.

Xypex Admix deja el concreto protegido durante todo el período de vida para el que fue diseñada la esctructura.

Ventajas:

  • Ahorros en tiempos de ejecución de obra.
  • Ahorros en mano de obra.

Áreas de Aplicación: Cualquier elemento de concreto estructural expuesto a la intemperie, así como concreto prefabricado: vigas, trabes, viguetas, columnas, pilas, pilotes, losas, paneles de muros de carga, entre otros.

  

Optimizador Básico 2: Recubrimiento Impermeable por cristalización

Alternativa Seleccionada: Xypex Concentrado

Nuestra segunda recomendación para brindar una protección total contra los efectos de la carbonatación, consiste en utilizar la tecnología de cristalización pero en su versión de recubrimiento tipo lechada.

Cuando el sistema por cristalización no fue contemplado desde el diseño de la mezcla, existe la alternativa de aplicarlo sobre el concreto ya endurecido.

Sobre el concreto ya colado (al aplicar el sistema de cristalización) ocurre el mismo efecto de formación de cristales 100% impermeables e insolubles y resistente a los agentes químicos de la contaminación ambiental.

  

¿Cómo me ayuda Xypex Concentrado contra los efectos de la carbonatación?

Xypex Concentrado es la versión tipo lechada de la familia de productos Xypex y ha sido diseñado para aplicarse sobre concretos endurecidos.

Trabaja de la misma forma que su versión Admix, los polvos de Xypex Concentrado usan la humedad del elemento (por eso es necesario humectar muy bien las caras donde va a colocarse) para hacer reacción con las cales libres del concreto endurecido e iniciar el proceso de formación de cristales.

Xypex Concentrado penetra con sus cristales hasta 30 cm obturando las porosidades y fisuras de hasta 0.4mm de grosor.

Al sellar todos los canales y fisuras, Xypex Concentrado evita que penetre cualquier elemento agresivo al concreto, manteniéndolo en perfecto estado durante la vida útil de la estructura.

Áreas de Aplicación: Cualquier elemento de concreto estructural expuesto a la intemperie, así como concreto prefabricado: vigas, trabes, viguetas, columnas, pilas, pilotes, losas, paneles de muros de carga, entre otros.

  

Optimizador Básico 3: Recubrimiento Impermeable Elástico Cementicio

Alternativa Seleccionada: Mapelastic Smart

La tercer alternativa que recomendamos para prevenir los efectos de la carbonatación en los elementos de concreto reforzado es aplicar un recubrimiento cementicio elástico.

Éste producto se compone de un polvo cementicio y una resina líquida que al mezclarse forman una pasta muy manejable, que al secar deja una película elástica y altamente protectora contra los agentes externos como agua y contaminantes.

Una gran ventaja de estos recubrimientos es la excelente compatibilidad y adherencia con los elementos de concreto. Con cualquier producto base cemento de un componente (es decir, que se mezcla solo con agua) es sumamente necesario que el elemento de concreto esté saturado de agua, en caso contrario se corre el riesgo de falsas adherencias. En cambio con los sistemas elásticos base cemento (de dos componentes) no es crítica la saturación de agua, sino que solo se necesita una humectación superficial ligera.

Mapelastic Smart es uno de los impermeabilizantes elásticos base cemento más reconocidos a nivel mundial. Mapei posee una destacada reputación por la calidad de sus mezclas base cemento, tanto en adhesivos de recubrimientos pétreos como en su línea de reparadores y restauradores de concreto y su gama de impermeabilizantes cementicios, incluidos el Mapelastic Smart.

Aplicación: En la protección contra carbonatación es ideal para Fachadas, columnas, vigas y cualquier tipo de recubrimiento de concreto en intemperie.

  

Optimizador Básico 4: Recubrimientos de Poliurea y Poliuretanos

Alternativa Seleccionada:

Poliurea: Línea Masterseal 2010

Componentes:

Primario P222

Capa Base MasterSeal M860

Capa final MasterSeal TC258

Los sistemas líquidos de poliurea en frío son una excelente alternativa para la protección de ambientes agresivos como la carbonatación. La capa protectora que forman resulta sumamente eficaz tapando poros y grietas, evitando así el paso de los agentes contaminantes dentro de la estructura de concreto.

Los sistemas de poliurea son altamente resistentes al tránsito e impactos y tienen una excelente adherencia al concreto.

El sistema de poliurea en frío Masterseal 2010 se compone de varias capas:

Primer capa: MasterSeal P222 - Primario epóxico

Segunda capa: MasterSeal M860 - Recubrimiento impermeable

Tercera capa: MasterSeal T258 - Acabado protector resistente a los rayos UV

La combinación de estas 3 capas protectoras brinda una protección duradera y efectiva para los elementos de concreto.

Sus principales ventajas son:

- Resistentes al desgaste por abrasión (siempre que se les agregue una mano intermedia de arena sílica).

- Se aplican en frío y únicamente se requiere de jalador y rodillos para extenderlo.

- Excelente adherencia al concreto

Aplicación:

- Losas de estacionamiento

- Elementos de concreto como columnas y vigas

  

Optimizador Básico 5: Repelentes de agua (hidrofugantes)

Alternativa Seleccionada: Sikaguard 70

Éste tipo de recubrimientos está fabricado con una resina de silicona transportada en una solución base solvente que penetra en el concreto, sellando los poros exteriores y evitando así que el agua penetre al sustrato. Realizando la función de ser un “teflón” para el concreto.

Los hidrofugantes no son la opción ideal para proteger contra la carbonatación, pero son una solución temporal muy rápida y económica.

En algunos proyectos no se contempla proteger la estructura contra la carbonatación desde la etapa de diseño, por lo que no queda suficiente presupuesto al momento de detectar la necesidad. Es en este tipo de situaciones cuando recomendamos usar los repelentes como alternativa de corto plazo, dando tiempo a que se recupere la inversión del desarrollo y se puede invertir en una solución de mayor garantía.

Sikaguard 70 es el repelente de humedad de la línea Sika. En la construcción en México este material es un referente, casi un genérico: los contratistas en vez de pedir repelente de humedad, piden “un sikaguard”.

Aplicación: Fachadas de concreto aparente

Cualquier elemento de concreto vertical que se necesite proteger.

****Los hidrofugantes son únicamente para elementos en vertical, NO deben de usarse en firmes o losas.

  

Si quieres conocer más a fondo el problema así como más alternativas de solución, descarga el EBOOK que tenemos sobre el tema en la siguiente liga.

[ DESCARGAR EBOOK ]

8th Jan 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses