Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

¿Cuál debo usar: Grout cementicio o epóxico?

Uno de las categorías “estrella” de nuestra cartera de soluciones es la de grouts. Son un relleno estructural sin contracción ideal para colocarse debajo de estructuras y maquinaria con el fin de soportar las cargas estáticas y/o dinámicas a las que estarán sujetos. 

Normalmente entre la placa base de la estructura / equipo y la base o dado de concreto se deja un espacio (comúnmente de 5 cm), el cual está diseñado para ser rellenado con el grout. Así este podrá absorber las cargas y evitar daños tanto al concreto como a la maquinaria o equipo.

La inquietud habitual de nuestros clientes es decidir entre un grout base cemento o un grout epóxico. Conoce más en este artículo para elegir el más adecuado para tu proyecto.

   

Nuestras soluciones

Los grouts base cemento son muy prácticos y resultan más económicos que los grouts epóxicos debido a que sólo necesitan agua en su proceso de mezclado.

La mayoría de los fabricantes de grout cuentan con varias categorías de grout base cemento, por ejemplo, hablando de dos de las marcas más reconocidas:

Sika cuenta con:

Y MasterBuilders Solutions (antes MBT o más conocida como BASF) cuenta con:

Los grouts epóxicos conllevan un proceso de mezclado más elaborado y están formados por 3 componentes:

  • Parte A resina
  • Parte B catalizador
  • Parte C arena sílica

Con ellos hay que seguir una secuencia de verter la parte B (catalizador) sobre la A (resina) y mezclar, incorporando después la parte C (carga mineral) mientras se continúa el mezclado.

Los epóxicos poseen un tiempo de colocación más corto. A diferencia de los base cemento, los fabricantes normalmente solo cuentan con un tipo de grout epóxico. La marca Fester es de las pocas que cuentan con dos tipos de grouts epóxicos, uno de fraguado extra rápido (Epoxine 600 grout) y uno de fraguado extendido (Epoxine 800 grout). Sika cuenta con el Sikadur 42 y MasterBuilders Solutions (MBT) con el MasterFlow 648.

   

¿Cómo elegir la mejor opción?

Los criterios a tener en cuenta para decidir son:

Recomendamos Grouts base cemento para:

  • Proyectos de nivelación y soporte de estructuras metálicas.
  • Anclaje de maquinaria con poca vibración y/o cargas dinámicas.

Recomendamos Grouts epóxicos para:

  • Anclaje de maquinaria y equipos con cargas dinámicas.
  • Anclaje y soporte de rieles para grúas viajeras.
  • Anclaje de maquinaria y equipos donde el grout estará sujeto a ambientes químicos agresivos.

Si en tu proyecto tienes dudas del grout ideal a utilizar, no dudes en contactarnos para visitar tu obra y determinar la alternativa ideal. Somos expertos y contamos con una amplia gama de soluciones para tu proyecto.

30th Nov 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses