Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Aplicación de Xypex Concentrado

La familia Xypex se compone de:

  • Xypex Concentrado
  • Xypex Modificado
  • Xypex Patch ‘n’ Plug
  • Xypex Admix
    • C500
    • C1000
    • C2000
  • MegaMix I
  • MegaMix II

En este artículo te hablaremos sobre Xypex Concentrado, su producto insignia, ya que este fue con el que se introdujo al mercado, y ahondaremos en el proceso de instalación de este excelente producto.

La familia Xypex es una gama de productos enfocada especialmente en la protección del concreto mediante la cristalización como resultado de la reacción química que existe entre las cargas que contiene la fórmula de los productos Xypex con los elementos del concreto.

 

Preparación previa a la instalación de Xypex Concentrado

Previo a la instalación del tratamiento con Xypex, las superficies de concreto deben estar porosas para que se logre una correcta penetración de los cristales. En caso de no contar con la porosidad abierta será necesario abrirla utilizando medios químicos o mecánicos.

1. Químico: Se puede utilizar ácido muriático diluido al 10% con agua y posteriormente esparcir esta mezcla sobre la superficie de concreto hasta que comience a hacer reacción y abrir el poro. Para detener el ataque del ácido en ese momento con agua jabonosa (cualquier jabón en polvo que contenga sosa cáustica) y esparcirla en toda el área para que neutralice el efecto del ácido, barrer con agua limpia y quitar todos los excesos.

2. Mecánico: Se puede abrir el poro utilizando sand blast o hidroblast.

Además la superficie de concreto debe de estar limpia, libre de polvo y cualquier agente contaminante.

Proceso de aplicación de Xypex Concentrado

Las herramientas para la instalación de este producto son:

  • Cualquier tipo de brocha
  • Cepillo de ixtle
  • Máquina de aspersión para productos base cemento

A continuación te compartimos el proceso de aplicación de este producto paso a paso:

1. Preparación de superficie donde se aplicará Xypex Concentrado

Se debe tener una superficie de concreto porosa, para que se logre una correcta penetración de los cristales. Si la superficie es muy lisa o tiene aceite desmoldante o membrana de curado (o cualquier otro agente contaminante), el concreto deberá limpiarse con chorro de arena, chorro de agua o ser tratado con ácido muriático.

2. Reparación de puntos críticos

En detalles como juntas frías o grietas, se debe abrir con mazo y cincel a una profundidad de 35 mm y un ancho de 25 mm.

Posteriormente aplicar con brocha una mano de Xypex Concentrado y dejar endurecer por 10 minutos, rellenar con “Dry-Pac” la ranura comprimiendo con fuerza, ya sea con utilizando herramienta neumática o con un martillo y un pedazo de madera.

3. Saturación del concreto

Xypex requiere un húmedo, para ésto, la superficie de concreto debe saturarse completamente con agua limpia antes de la aplicación para asegurar la correcta formación de cristales.  

Se debe cuidar remover el exceso de agua de la superficie antes de la aplicación (la apariencia brillosa).

4. Mezclar Xypex con agua limpia hasta lograr una consistencia cremosa

Utilizando las siguientes proporciones:

Para aplicarlo con brocha

  • 0.65 - 0.8 kg/m2
  • 5 partes de polvo con 2 partes de agua
  • 1.0 kg/m2  
  • 3 partes de polvo con 1 parte de agua.

Para su aplicación con equipo de aspersión

  • 0.65 - 0.8 kg/m2
  • 5 partes de polvo con 3 partes de agua
  • La proporción puede variar de acuerdo al tipo de equipo que se utilizará

5. Aplicación de Xypex

Al instalar Xypex debe aplicarse de forma uniforme y con un espesor no mayor a 1.25 mm, si es necesario aplicar una segunda mano esto se hará una vez que la primera se haya endurecido pero se encuentre fresca o verde (con menos de 48 horas de haber sido aplicada).

Mantenimiento posterior a la aplicación de Xypex Concentrado

Es importante considerar que posterior a la aplicación de la última capa de Xypex concentrado es sumamente clave aplicar rocíos de agua durante 3 días, los rocíos de agua deben aplicarse cada vez que se observe que la humedad superficial se empieza a perder. Estos rocíos son importantes ya que nos van a ayudar a intensificar y promover la correcta formación de los cristales.

Hay que esperar al menos 14 días después de la aplicación en el caso de las superficies que van a contener agua antes de llenarlas ya que el exceso de agua puede diluir la formación de los cristales. Si por algún motivo es crítico rellenar estos elementos con agua existen procedimientos especiales de aplicación que lo permiten, nosotros podemos asesorarte.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre el proceso de aplicación de este excelente producto de Xypex para tus proyectos.

10th Jul 2018

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses