Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Adhesivos para concreto

Una de las especialidades con más demanda en el mercado de la construcción es la de adhesivos para el concreto.

Hace algunas décadas era impensable la idea de ayudar al concreto a tener una mejor adherencia. El concreto era el elemento todopoderoso que si alguna vez presentaba fallas, simplemente era por errores en la mano de obra.

La realidad es que aunque si existen malas prácticas que afectan la calidad del concreto, también la industria ha detectado que no es infalible.

Y uno de los puntos donde presenta fallas es en la adherencia entre concretos colocados con diferencia de tiempo. Un concreto viejo no es el que tiene más de 10 años o incluso más de un mes, se le denomina concreto viejo al concreto que ya empieza a perder trabajabilidad o que inicia su fraguado, a comparación del concreto “nuevo” o fresco, que apenas se va a vaciar.

La unión entre concreto viejo y concreto nuevo es un punto crítico porque a nivel microscópico hay una falsa adherencia entre estos dos elementos. En este punto tiende a formarse lo que conocemos como JUNTA FRÍA y con el paso del tiempo es común que se presente una grieta en esta falsa adherencia.

Y no solo entre concretos se presenta esta adhesión en falso. También aparecen juntas frías en los morteros que se adhieren sobre concreto, ladrillo, block o sobre otro mortero.

Tanto para uniones estructurales de elementos de concreto como para uniones tradicionales de morteros existen adhesivos especializados que nos van a permitir uniones monolíticas y duraderas.

  
    
¿Cómo adherir concreto viejo a nuevo? y ¿cómo evitar juntas frías?

La manera de pegar concreto nuevo a viejo o mortero nuevo sobre un sustrato existente ya sea block, ladrillo, concreto, etc, es muy rápida y sencilla. Sólo debemos asegurarnos de usar el adhesivo apropiado.

Para elementos estructurales como muros de contención, vigas o columnas se requiere de un adhesivo epóxico ( Sikadur 32 o MasterEmaco ADH 326).

El adhesivo epóxico como el Sikadur 32 o el MasterEmaco ADH 326 se manejan en unidades con 2 partes, A (resina) y B (catalizador).


1.-
Se vierte la parte B en la A y se incorpora usando taladro con paleta mezcladora hasta obtener una pasta homogénea. Esta actividad de mezclado no debe sobrepasar los 3 minutos.

2.- El siguiente paso es aplicar el adhesivo epóxico sobre el elemento de concreto viejo o ya endurecido.

3.- Dado que los adhesivos epóxicos tienen un corto tiempo de trabajabilidad es importante que se instale justo cuando ya se tiene el concreto nuevo en sitio.

4.- Para aplicarlo se utiliza una brocha o rodillo (dependiendo de la rugosidad del elemento) y ya instalado se puede vaciar el concreto nuevo.


Gracias al adhesivo epóxico (Sikadur 32 o MasterEmaco ADH 326) una vez seco el concreto nuevo, el elemento queda monolítico.

Para elementos que no requieren una unión estructural, se utilizan los adhesivos base látex, tipo SikaLatex N, Sika Adhesivo Multiusos, MasterEmaco A600 o Unetek.

Este tipo de adhesivos son de un solo componente y su consistencia es lechosa. Dependiendo del uso que tendrán será el tipo de dilución con agua que llevarán.

Pero generalmente, para uso como adherente entre elementos, se coloca a dilución 1 a 1 con agua. La mezcla resultante se aplica con brocha o rodillo sobre el elemento viejo (concreto, block, ladrillo, tabique, etc). Estando fresca la resina, se coloca encima el mortero o concreto nuevo. Así evitamos una junta fría o falsa adherencia entre elementos.
  
  

¿Cómo evitar agrietamientos en mi enjarre/zarpeo/repellado? y ¿Cómo obtener mezclas más resistentes?

Existen mejores prácticas que nos ayudarán a reducir o incluso eliminar ciertos agrietamientos en el enjarre o zarpeo.

Una de estas mejores prácticas es el uso de adhesivos látex como fortificadores de mezcla. Fortificar un mortero o concreto es incrementar o mejorar sus propiedades, integrándose como aditivo en el mezclado.

La recomendación típica es sustituir agua de mezcla por el adhesivo de elección, ya sea SikaLatex, Sika Adhesivo Multiusos, MasterEmaco A600 o Unetek. El porcentaje recomendado del agua de mezcla a sustituir por el adhesivo es del 10 al 20%.

Por ejemplo, por cada saco de cemento de 50kg se utiliza aproximadamente 25 lt de agua. Si usamos la relación de 10%, entonces sustituiremos 2.5 litros de agua por el adhesivo:

22.5 lts de agua + 2.5 lt de adhesivo latex = 25 litros de agua fortificada.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más sobre nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.
 


  _______________________________________________________________________
  
  
 

Nuevos Lanzamientos de nuestras marcas

Los fabricantes que representamos: SIKA, MASTER BUILDERS SOLUTIONS y MAPEI buscan estar innovando en las tecnologías para la protección y reparación del concreto.

Cuando un nuevo producto es lanzado al mercado de consumo conlleva un proceso previo, sumamente arduo y largo de investigación y desarrollo. Desde que se detecta la necesidad, se desarrolla la tecnología, se realizan pruebas y certificaciones, hasta que el producto ya está disponible en nuestros inventarios pueden pasar algunos años. Pero es precisamente este proceso lo que asegura su calidad.

En esta sección queremos presentarte los lanzamientos de nuestros principales proveedores, esperando que estas soluciones sean de utilidad para ayudarte en tus proyectos.

El primer producto del que queremos hablar en esta nueva sección es:
  

SIKA MONOTOP 412

Sika MonoTop 412 es un mortero de reparación estructural con inhibidor de corrosión integrado y fibras. Con este mortero sin contracción y base cemento pueden realizarse reparaciones de elementos estructurales sin temor de desprendimientos por contracción.

Una vez seco, Sika Monotop 412 no pierde volumen y alcanza resistencias a la compresión de hasta f’c= 550 kg/cm2.

Con Sika MonoTop 412 no es necesario el uso de cimbra, ya que gracias a sus fibras y consistencia puede aplicarse incluso sobre cabeza sin escurrimientos del producto, ya que queda fijo en su lugar desde que está recién mezclado. Esta propiedad se llama tixotropicidad, por lo que este mortero reparador le llamamos tixotrópico.

Baches en firmes, desprendimiento en elementos estructurales como vigas y columnas, así como resane de grietas son sus 3 principales usos.

¿Cómo reparar oquedades en firmes?

  1. Eliminar el área desprendida y formar un cajón.
  2. Aplicar imprimante para proteger el área de la corrosión.
  3. Mezclar Sika Monotop 412 con agua durante 2 a 3 minutos.
  4. Colocar la pasta en el área a reparar y listo.

¿Cómo reparar agrietamientos en paredes?

  1. Eliminar el área desprendida y formar un cajón.
  2. Aplicar imprimante para proteger el área de la corrosión.
  3. Mezclar Sika Monotop 412 con agua durante 2 a 3 minutos.
  4. Colocar la pasta en el área a reparar y listo.

¿Cómo reparar desprendimientos en el concreto?

  1. Eliminar el área desprendida y formar un cajón.
  2. Aplicar imprimante para proteger el área de la corrosión.
  3. Mezclar Sika Monotop 412 con agua durante 2 a 3 minutos.
  4. Colocar la pasta en el área a reparar y listo.

  
Descarga nuestras guías rápidas de instalación de las 3 soluciones:

[ Guía de reparaciones en caso de baches ]

[ Guía de reparaciones en caso de grietas ]

[ Guía de reparaciones en caso de desprendimientos ]

28th May 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses