Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

5 tips para que tu proyecto de grouteo cementicio sea exitoso

Es importante saber que aunque usemos el mejor grout base cemento del mercado, si no preparamos adecuadamente el área ni hacemos un correcto mezclado del grout, de nada servirá.

En este escrito queremos compartirte 5 tips con los que lograrás sacar el máximo provecho de todas las propiedades de tu grout para que tu proyecto sea todo un éxito.

  

1.- Elige la herramienta adecuada

Al incorporar el agua con el grout base cemento es necesario un mezclado homogéneo. La forma de lograrlo es usando una mezcladora de bajas revoluciones, para ello recomendamos mezcladoras como la Collomix CX60 o CX90.

Aún es común ver que en las obras mezclan el grout con cucharas de albañil o palos de escoba. El problema con este tipo de mezclado es que genera grumos que se quedan sin incorporar. Incluso, debido a la lentitud del mezclado manual, hay ocasiones en que el material se endurece antes de poder vaciarlo.

Evita que tu mezcla se desperdicie consiguiendo una buena mezcladora eléctrica.

  

2.- Condiciones del área


Área de almacenaje del grout

Es importante cuidar el almacenaje del grout para que esté en óptimas condiciones al momento de su aplicación.

Si va a estar almacenado por varios días antes de la colocación, contemplar lo siguiente:

a) Debe estar a la sombra y aislado de temperaturas extremas.

b) Colocarlo sobre tarimas (para evitar que con la lluvia se mojen los sacos que están en el suelo).

c) Guardarlo lejos de líquidos que puedan derramarse encima.

Área a groutear

El área debe cumplir con ciertos parámetros para asegurar la correcta adherencia y desempeño a largo plazo del mortero sin contracción.


a) Retirar todas las partes sueltas y mal adheridas tanto del concreto como del metal.

Además asegurarse de que no existan agentes contaminantes como curadores, desmoldantes, grasas o pinturas.

b) Tener un sustrato saturado de humedad pero superficialmente seco.

El concreto sobre el que va a verterse el grout debe tener suficiente humedad para evitar que se robe agua de la mezcla fresca de grout.

Para lograrlo, se recomienda inundar el sustrato 24 horas antes y algunas horas previas al grouteo retirar completamente el agua estancada para eliminar el exceso de agua superficial.

c) Proteger la cimbra con desmoldante.

Además de la importancia de un cimbrado adecuado, es vital que la cara de la madera que estará en contacto con el grout esté protegida con desmoldante. Ya sea un desmoldante líquido o incluso cinta canela (la cara sin adhesivo de la cinta debe ser la que quede en contacto con el grout).

Cuando no se utilizan desmoldantes el grout se quedará pegado a la cimbra, por lo que al retirarla se dañará el mortero. En algunos casos esto puede ser solo un tema estético pero en otros si afecta la integridad y desempeño del grout.

   

3.- Calidad y temperatura del agua

La calidad y temperatura del agua son dos factores clave para el buen desempeño del grout.

El agua contaminada o sucia afecta las propiedades de resistencia de la mezcla. En ciertas obras es muy frecuente utilizar agua almacenada en tambos que casi siempre están a la intemperie y sin tapa. Además de estar contaminada (por el polvo que se va asentando) también se encuentra a una temperatura que normalmente no es la adecuada para el mezclado.

Por tanto, es necesario tener agua limpia almacenada específicamente para el grouteo y al momento de utilizarla asegurarse de que no tenga ningún agente contaminante como tierra o químicos diluidos.

Respecto a la temperatura, lo ideal es que se encuentre fresca, rondando los 20ºC a 25ºC. En climas muy calurosos recomendamos incluso agregar algo de hielo.

NOTA: En climas fríos (por debajo de 5ºC) no se recomienda hacer el mezclado de grout, salvo que se logre cerrar y acondicionar el área para tener una temperatura más alta. 

   

4.-El orden de los factores sí altera el producto

Este es un punto muy sencillo pero vital para obtener una mezcla homogénea.

Es obligatorio colocar primero el agua en el recipiente de mezclado y posteriormente incorporar poco a poco el polvo (grout) mientras se inicia a la par el mezclado con el taladro de bajas revoluciones.

Si se intenta hacer al revés poniendo primero el polvo (grout) y después incorporar el agua, será casi imposible integrar la mezcla.

    

5.-Curado del grout

El curado es la cereza del pastel en un grouteo, por lo que un mal proceso de curado o saltarse este paso puede echar a perder todo el trabajo previamente realizado.

Es necesario que la mezcla de grout que comienza a fraguar siempre esté humectada para asegurar que las resistencias de diseño se alcancen y evitar grietas y fisuras.

Las mejores prácticas de curado en grouteo recomiendan que durante el fraguado inicial se cure con esponjas o trapos saturados de agua, manteniendo este proceso durante las primeras 2 - 4 horas. Posteriormente se recomienda retirar los trapos y curar con membranas líquidas tipo Sika Curador o MasterKure CC 50.

  

Esperamos que estos 5 tips te ayuden a llevar a buen puerto tu proyecto de grouteo. Contacta a alguno de nuestros asesores técnicos especializados para que te puedan orientar más a fondo en los requerimientos específicos de tu proyecto. 

30th Nov 2020

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses