Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8183111877

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

3 tips para que tu proyecto de grouteo epóxico sea exitoso

El grout es un relleno estructural sin contracción que se coloca debajo de estructuras y maquinaria para adherirse a la base y concreto. Se encarga de absorber el peso de la estructura así como las vibraciones (cargas estáticas y cargas dinámicas).

Por ende, cuando hablamos de “groutear” nos referimos a la acción derivada de colocar grout debajo de una estructura o equipo.

Conoce nuestros mejores consejos para un grouteo exitoso en este artículo.

    
Grouteo, elemento clave en tus proyectos

Como hemos mencionado, el grouteo puede hacerse con materiales base cemento o base epóxico.

El grouteo epóxico se utiliza en casos donde los equipos van a estar expuestos a cargas dinámicas severas. Por ejemplo, es muy común su uso en la maquinaria de la industria siderúrgica.

El grout epóxico se diferencia del base cemento en que la reacción no la genera el agua, sino la resina epóxica. Los grouts epóxicos se componen de 3 partes, parte A (resina), parte B (catalizador) y la parte C (agregados de arena sílica).

Un grouteo epóxico es parecido a un grouteo base cemento, pero hay varios detalles que se deben considerar adicionalmente al procedimiento de rutina.

A continuación te hablaremos sobre 3 tips clave para que tu proyecto de grout sea todo un éxito.
  

1.- Usar la herramienta adecuada

El grout epóxico necesita herramientas de uso rudo para su mezclado. La consistencia de la pasta es muy viscosa y densa, por lo que se requiere de equipo especializado para lograr una correcta incorporación.

  • Para el mezclado de la parte a con la parte b no hay mayor complicación y se puede utilizar un taladro tradicional con paleta mezcladora. A+B son muy fáciles de incorporar.
  • La parte ruda o pesada viene cuando se comienza a incorporar la parte C (arena sílica). Aquí es donde ya se requiere de una mezcladora de bajas revoluciones tipo: Collomix CX60 o CX90 o incluso se puede usar una olla revolvedora* de cemento.

*Es importante que la olla revolvedora esté completamente limpia y libre de agentes contaminantes.
  

2.- Condiciones del área

  
A) Área de almacenaje del grout epóxico

Es importante cuidar el almacenaje del grout para que esté en óptimas condiciones al momento de su uso. Si va a estar almacenado por varios días antes de la colocación, aconsejamos contemplar lo siguiente:

  • Debe estar a la sombra y aislado de temperaturas extremas. Principalmente las Partes A y B. El calor del ambiente puede iniciar el proceso de catalización de la resina.
  • La parte C debe estar apartada de cualquier zona húmeda. Evitar cualquier contacto con agua de la arena sílica. Por lo que debe estar bajo techo y sobre tarimas.
      
      

B) Área a groutear

El área a groutear debe cumplir con ciertos parámetros para asegurar la correcta adherencia y desempeño a largo plazo del mortero epóxico.

  • Retirar todas las partes sueltas y mal adheridas tanto del concreto como del metal. Además asegurarse de que no existan agentes contaminantes como curadores, desmoldantes, grasas o pinturas.
  • El concreto debe tener un perfil de anclaje rugoso.
  • La cimbra debe estar protegida con cinta plástica.
    • El mejor desmoldante para un grout epóxico es la cinta canela. La cinta canela en su cara lisa (sin adhesivo) es el desmoldante ideal. Es muy importante que toda la madera que vaya a estar en contacto con el grout se cubra y proteja con esta cinta, evitando así que el grout se quede pegado.
  • Calafateo con sellador de poliuretano en los espacios huecos de la cimbra.
  • Para evitar que el grout escape por la cimbra, es necesario que los espacios vacíos entre la madera se rellenen con la masilla de poliuretano tipo SikaFlex 1A o NP1.
      

3.- El orden de los factores sí altera el producto

Al igual que en los grouts base cemento (donde el orden en que se mezcla el producto es clave para un exitoso resultado final), en los grouts epóxicos es crítico el orden del mezclado de las diversas partes que componen el mortero epóxico.

Como hemos mencionado, se tiene la Parte A: resina y la Parte B: Catalizador.

Siempre se debe verter la Parte B sobre la parte A e iniciar el mezclado (con taladro) el cual debe durar de 2 a 3 minutos, asegurándose de que quede bien incorporada la pasta resultante (color uniforme y sin grumos).

La resina ya mezclada debe colocarse en el recipiente donde se va a realizar el mezclado final del producto, entonces ahora sí, la parte C debe incorporarse poco a poco a la resina y a la par que se incorpora, debe iniciarse el mezclado final. Para tener una buena incorporación de los materiales, esté mezclado debe durar aproximadamente de 3 a 4 minutos.

Terminado el mezclado, ahora si, solo queda colocar el grout en el área previamente cimbrada y esperar a que alcance la reacción esperada y se endurezca para poder retirar la cimbra. A diferencia del grouteo base cemento, el grout epóxico no requiere de curado.

En Ctres podemos apoyarte y asesorarte sin costo alguno y acercarte a cualquiera de nuestros técnicos de fábrica (Sika, Basf o Euco) en cualquiera de nuestras plazas (Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Querétaro).

24th Mar 2021

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses