Chatea con nosotros

Monterrey: 8181903168

Ruiz Cortines: 8127106532

Saltillo: 8444300003

Querétaro: 4423840152

San Luis Potosí: 4441022844

4441023075

Envíos a toda
la república

Soporte
800-2145777

Soluciones para reparación de concreto en México

Anteriormente la reparación del concreto era vista como un tema menor y sin mucha importancia, pero conforme se fueron presentando problemas en estructuras antiguas y daños en elementos de concreto nuevo, el sector de la construcción comenzó a demandar la creación de normativas y guías para su correcta reparación. Por lo que paulatinamente se fue convirtiendo en un segmento completamente nuevo por sí solo dentro de la industria de la construcción. 

Primero queremos compartirte un poco sobre el nacimiento de este importante segmento antes de hablarte sobre sus ventajas y los diversos tipos de soluciones existentes en la actualidad

Todo comenzó en USA

En 1988 en el Mundo del Concreto de Estados Unidos (una de las ferias de construcción más grandes e importantes del mundo) muchos asistentes expresaron ésta preocupación. Y fué a raíz de ésta necesidad que se creó ese mismo año una asociación de especialistas en el campo de la reparación cuyo nombre actual es ICRI (International Concrete Repair Institute). 

El ICRI es uno de los más importantes promotores y referentes de las mejores prácticas y guías en la reparación del concreto. Una de las claves del éxito de éste instituto es que sus comités son multidisciplinarios y lo conforman desde fabricantes de productos para la reparación, hasta investigadores, estudiantes y contratistas especializados en distintos segmentos del mercado.

El propósito del ICRI, según lo expresan en sus estatutos y página web es el de:

“Mejorar la calidad de la restauración del concreto, la reparación y protección, a través de la educación y comunicación de mejores prácticas entre los miembros de la asociación y todo aquel que use sus servicios”.

Pero 30 años de la industria de la reparación no son nada comparados con la industria de la construcción en general. Y éstos 30 años son tan sólo en Estados Unidos, el país con más avances en el sector. Ya que en México, la cultura de la correcta reparación del concreto tiene menos de 15 años y los fabricantes incluso menos de 10 desde que comenzaron a importar y/o fabricar productos especializados para la restauración y reparación del concreto. 

Tipos de reparaciones en el concreto

Las diversas reparaciones que pueden hacerse en el concreto pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

  • Reparación de grietas
  • Reparación de elementos estructurales
  • Reparación de oquedades, perforaciones y desprendimientos en columnas, vigas o firmes
  • Reparación de juntas con movimiento
  • Reparación anticorrosiva
  • Reparación contra la carbonatación y ataques de cloruros
  • Reparación impermeable

La cultura de la reparación apenas está permeando a través de ciertas universidades, fabricantes y distribuidores. En C3 estamos enfocados en capacitar a nuestra fuerza de ventas para que puedan apoyar a nuestros clientes y contratistas especializados en conocer las normativas, reglas y mejores prácticas en la reparación y restauración de elementos de concreto. 

Algunos de los fabricantes en México que ya las incorporan en sus fichas técnicas y comparten estos conocimientos de forma más proactiva son BASF, Sika y Mapei.  Estos proveedores globales se esfuerzan en traer las mejores prácticas a México y trabajan a la par de institutos como el ICRI para estandarizar los procesos de la industria.

Productos para reparación de concreto

La categoría de productos enfocados en la reparación del concreto es muy amplia, sin embargo, algunas de las más solicitadas son:

  • Adhesivos para unir concreto (Base látex o epóxica)
  • Adhesivos epóxicos para inyección de grietas
  • Pastas epoxicas para resane de oquedades
  • Agentes anticorrosivos para protección de varilla
  • Morteros cementicios sin contracción
  • Fibras de carbono para refuerzo estructural
  • Pinturas y recubrimientos anticarbonatación
  • Recubrimientos epoxicos para protección contra ataque de ácidos

De las categorìas anteriores, la que más fuerza ha tomado en los últimos años son los morteros cementicios sin contracción. 

Ventajas generales de estos productos

Algunos beneficios de los sistemas de reparación para el concreto son:

  • Restaurar estructuras, logrando alargar su vida útil. 
  • Poder hacer cambios de uso del inmueble, simplemente incrementando la resistencia en ciertos puntos específicos.
  • Evitar demoler el concreto, ahorrando tiempos de ejecución.
  • Volver a brindar uso a estructuras que en otros casos tuvieran que ser desmanteladas.

La categoría de reparación es bastante amplia y cada una requiere de mano de obra especializada, es importante que siempre se trabaje en conjunto con el fabricante y asesores especializados como el personal de C3 para el correcto uso y aplicación de estas soluciones. 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre los usos y beneficios de este tipo de soluciones.

10th Nov 2019

Suscríbete a nuestro blog

Destacados

Suscríbete a Nuestro boletín

Recibe tips, novedades y promociones todos los meses